Santiago, 6 julio 2005.
Un 70,2% de las personas pobres de Santiago considera que hay un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción en Chile. Así lo señala la Investigación PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE LA PROBIDAD Y CORRUPCIÓN EN CHILE, realizada por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El estudio, dirigido por el ingeniero comercial Marcelo Yáñez (académico de la UCSH), se efectuó sobre una muestra de 308 personas, de las comunas de San Ramón, El Bosque, Huechuraba, Lo Espejo y Quinta Normal. Se realiza por segundo año consecutivo en el contexto del Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, en su línea de estudios sicosociales.
Entre los principales resultados destacan que un 70,2% de las personas pobres de Santiago considera que hay un Alto o Muy alto nivel de corrupción en Chile.
Entidades con Alto o Muy alto grado de corrupción: Senadores y Diputados (65,2%), Juzgados (56,7%), Corte Suprema (56,2%), Gobierno en general (53,1%), Municipalidades (52,7%), entre otras. Organizaciones con Bajo o Muy bajo grado de corrupción: instituciones sin fines de lucro, destacando: Bomberos de Chile (84,3% dice que no hay), Universidades o colegios (74,3% indica que no hay o es muy baja), Junta de vecinos (55,2% no hay o es muy baja) y Hospitales (46,0% no hay o es muy baja).
Los principales perjudicados con la corrupción en el país: los pobres (74,2%), la clase media (33,3%) y el Estado (30,7%). Estos resultados coinciden con los del año 2003.
Un 86,6% está de acuerdo con que “La corrupción está en todos los niveles de la administración pública”, porcentaje muy similar al 89,0% que en el estudio anterior.
Un 92,2% está de acuerdo con que “La cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe”, dejando entrever que este problema es mucho mayor de lo que se da a conocer, al igual como se reflejó en el estudio de referencia (92,7%).