La Serena: investidura de 340 jóvenes de las Comunidades Juveniles Salesianas

La Serena, 4 julio 2005.
El jueves 30 de junio se realizó la ceremonia de investidura de todos los integrantes de Comunidades Juveniles Salesianas (CJS) de la Escuela Industrial Salesiana de La Serena.

En la ceremonia participaron alrededor de 340 jóvenes que se distribuyen en las etapas de “Vasallos” para los más nuevos, “escuderos”, “caballeros”, “nobles” que son los monitores y, por último los “sabios” que son los asesores de cada comunidad.

La ceremonia se desarrolló dentro de la Misa, y se realizó en el patio de la escuela industrial, la cual estuvo presidida por el director, padre Carlos Aguilera y la participación de los padres de estos jóvenes.

LAS COMUNIDADES JUVENILES SALESIANAS.
Se trata de una experiencia pastoral que comenzó a mediados del año pasado en la Obra Salesiana de La Serena y que está inspirada en los ideales de la caballería medieval.

El Señor es Jesucristo, el primer caballero es Don Bosco y el lema es ”todo por Cristo”… La gran participación –que llega a los 370 inscritos en un establecimientos de poco más de 800 alumnos–, se debería “al protagonismo, la participación de jóvenes, con jóvenes y para jóvenes. Los mismos niños tienen a cargo cada comunidad, pasan los temas, informan, evalúan y participan en el ‘Consejo Supremo’, se les pide sugerencias y sus ideas son muy consideradas”, explica el padre Roberto Pozas, coordinador pastoral de la obra.

Las comunidades realizan apostolados, tales como, el acolitado, oratorios, acción social, campobosco, muralistas y catequesis sacramental. Tienen un signo que es la piocha, con un escudo medieval en forma de cáliz y que incluye el lema “todo por Cristo” en el blasón y que cambia de color: para los vasallos es verde, luego azul en los escuderos, para los caballeros es roja, los jóvenes que son invitados a dirigir –los nobles– reciben una de color plateado y los sabios –que son los adultos asesores– utilizan una piocha de color dorado.

La admisión a las comunidades y a los diferentes pasos se hace a través de los diversos consejos. En estos momentos la pastoral del establecimiento reúne a los Scouts y a las Comunidades Juveniles Salesianas.