Copiapó, 2 julio 2005.
Durante dos fines de semana consecutivos se realizaron las experiencias de retiro para los primeros medios, en la parcela del sector de Piedra Colgada, ubicada en un sector rural a 15 kilometros de Copiapó y que pertenece al establecimiento.
El primer retiro se realizó del 17 al 19 de junio en el cual participaron el 1ºA y el 1ºB, y el segundo retiro se realizó de 24 al 26 de junio, en el cual participaron el 1ºC y el 1ºD.
La experiencia se denominó “Campamento Don Bosco”, en la cual se promovió el ambiente de familiaridad, de cercanía de Dios que se manifiesta en la naturaleza, en los demás y especialmente en los necesitados, además de buscar el desarrollo de una persona capaz de asumir la vida en su integridad y de vivirla con calidad. Por esto, esta experiencia entrega al joven la propuesta valórica contenida en el PEPS–Local y, por ende, da a conocer el perfil del alumno salesiano que se pretende alcanzar; de ahí la importancia de esta experiencia que se pretende incluir en el currículm como un momento significativo.
La experiencia estuvo centrada en algunos episodios de la vida de Don Bosco, y algunos episodios del libro el principito, de los cuales se analizaban los valores del Amor, la libertad, la justicia, el perfil del alumno salesiano y la espiritualidad salesiana.