Puerto Montt, 23 junio 2005. El Centro Comunitario “Laura Vicuña” desde el 8 de Junio fue reconocido por el Ministerio de Justicia como “Fundación Centro Comunitario Laura Vicuña”.
El Centro Comunitario Laura Vicuña fue fundado en el año 1994 y está a cargo de la Congregación Salesiana en Puerto Montt.
El centro nació “para satisfacer las necesidades de los pobladores de Villa Olímpica, inicialmente como un espacio de encuentro comunitario, donde los niños de la población recibían cuidado y alimentación; en el transcurrir del tiempo ha ido creciendo en oferta programática, en cobertura y también en estructuras”.
Actualmente se desarrollan tres líneas de trabajo especializado diferentes y complementarias: Centro Infanto Juvenil, correspondiente al área de prevención del Sename, con atención de ciento cinco niños y niñas entre cinco y diecisiete años de edad; Escuela Especial, subvencionada por el Ministerio de Educación en el área de atención a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, con una matrícula actual de cuarenta y cinco alumnos; y Casa de Acogida, modalidad residencial de protección simple, con atención de dieciocho niños varones de seis a catorce años de edad.
“Durante los últimos años hemos avanzado en el desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo privado, así como en el concurso de fondos públicos y no gubernamentales, para sustentar los programas de trabajo”.
Según Decreto exento Nº 1956, del 8 de Junio de 2005, del Ministerio de Justicia, se ha reconocido formalmente al Centro como “Fundación Centro Comunitario Laura Vicuña”.
“Esta nueva capacidad jurídica, viene sin dudas a fortalecer el trabajo presente, y al mismo tiempo amplía las posibilidades de crecimiento y desarrollo futuros”.