Los más pobres califican de forma negativa la calidad de la educación que reciben

Santiago, 22 junio 2005.
La mayoría de la gente más pobre de Santiago califica como “mala” la educación que recibe… desconoce la reforma educacional y la principal fuente de cultura que tiene es la televisión, según el estudio realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, aplicada en las 21 comunas más pobres de la Región Metropolitana.

NIVEL CULTURAL
Un 64,8% de los consultados estima que el nivel cultural de los chilenos en general es “Regular”, 21,9% señaló que es “Malo” o “Muy malo” y un 13,3% que es “Bueno” o “Muy bueno”. Esta percepción es muy similar a la obtenida el año anterior.

En cuanto al nivel cultural de los pobres, los resultados son significativamente diferentes, tal como se constató el año 2003: un 75,9% de las personas entrevistadas considera que es “Malo” o “Muy malo” (en el estudio anterior fue 75,2%) y sólo un 3,5% que es “Bueno” o “Muy bueno” (3,0% el 2003).

La televisión es el principal medio para acceder a cultura, luego “leer” e “ir de paseo”, de acuerdo a lo respondido por los encuestados. Esto eleva una alerta acerca de ” qué es lo que comprendemos por una actividad cultural y las actividades de la que se están nutriendo las personas pobres”, señaló Yáñez.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Al igual que en el estudio del año anterior, la calidad de la educación que obtienen los pobres es percibida de manera significativamente más negativa que la que obtienen los “chilenos en general”.

En este caso, un 56,6% califica de “Mala” o “Muy mala” la calidad de la educación, frente a 30,1% que estima que es “Regular” y un 13,3% que piensa que es “Buena” o “Muy buena”.

Respecto a la evolución de la calidad de la educación que tienen los pobres en Chile, en comparación con 10 años atrás, un 65,3% de los entrevistados considera que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años”, con lo que se aprecia un incremento significativo de la proporción de personas que señala que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años”, respecto de las personas que indicaron esta opción el año 2003 (53,0%).

Según lo señalado por Marcelo Yáñez, los pobres valoran el acceso a la Educación, como una forma de conseguir empleo y salir de la marginalidad. La gente considerada en el estudio –y que corresponde a los sectores socioeconómicos D y E– tiene una mejor percepción de la educación particular pagada, luego de la particular subvencionada y evalúa mal el sistema municipal.

Con relación a los actores educativos, valoran a los profesores, pero responsabilizan al Estado y sobre todo, a los parlamentarios de los problemas de equidad en la educación. Además, el 56% de las personas encuestadas considera que el aumento de remuneraciones de los profesores, es un factor que mejora la calidad de la educación.

Conocimiento de la Reforma
En 10 puntos porcentuales en comparación con el estudio anterior, aumentó la cantidad de personas que dice no saber cuando entra en vigencia la reforma educacional, siendo que ese proceso comenzó hace varios años. (48,7% dice que ya está en vigencia y el 42,2% señala no saber cuando entra en vigencia la reforma). A este respecto, el académico Yáñez hizo notar que si bien el 70% de los encuestados tienen al menos un hijo en edad escolar, desconocen elementos centrales del proceso de reforma educacional.

El 70% de los encuestados dice haber escuchado de la Reforma y que consiste en la “Jornada escolar completa”, 31,0% “Enseñanza media obligatoria”, 25,0% “Inglés desde la enseñanza básica”, 23,0% “Computación desde la enseñanza básica”, 21,0% “Construcción de más colegios”, 11,5% “Enseñanza pre-escolar obligatoria (jardines)” y 10,5% “Acceso para todos los estudiantes a la universidad”.

Según los encuestados los principales efectos que producirá la Reforma Educacional para el país son “Que los estudiantes estén menos tiempo en las calles” (43,5%), seguido por “Mayor calidad de la educación” (41,0%), “Mayores oportunidades para los estudiantes” (40,0%), “Mayor aprendizaje” (38,5%), “Menos delincuencia” (35,0%) y “Menos drogadicción” (26,5%).

ESTUDIO SÓLIDO Y RESPONSABLE.

Bajo el título de “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de Bienes Básicos y Públicos” , esta investigación (segunda versión 2004 y de seguimiento respecto a los datos registrados el 2003) aborda temáticas como Justicia, Educación, Salud, Corrupción, Seguridad, Empleo, etc.

El académico Marcelo Yáñez, quien dirige esta investigación, explicó que se seleccionaron 21 comunas de Santiago con los mayores porcentajes de pobreza, entre ellas Cerrillos, El Bosque, Pudahuel, Renca, Conchalì, Huechuraba, Recoleta, etc.

Yáñez explicó que el estudio un grado de confiabilidad del 99,7%, con un margen de error posible de un 4,6%. “El estudio considera un nivel de auditoria que abarca el 50% del total de la encuesta –perfil de los encuestados y veracidad de los contenidos– indicador que en el mercado no supera el 5 ó el 10%”, precisó Yáñez.

El mismo hecho de ser la segunda versión, la modalidad presencial de la encuesta y otra serie de factores, hacen de este estudio un producto de muy alta calidad y confiabilidad que “responde al compromiso de la Universidad con los sectores más pobres, como era el ideal del Cardenal Raúl Silva”, expresó el investigador.

Fuente: UCSH/ Prensa USCH