Puerto Montt, 14 junio 2005.
La obra iniciada por el fallecido sacerdote diocesano de origen españo, José Fernández, cumplió este 10 de julio, 45 años de existencia. Este hombre soñador y trabajador, dio origen a la Población Techo para Todos, donde actualmente se encuentra la Presencia Salesiana en Puerto Montt.
En medio de su impulso misionero, dio origen a varias experiencias sociales para contribuir con la promoción humana y espiritual de los niños y jóvenes más necesitados. Es así que, entre otras fundaciones, dio origen a la Cooperativa para la vivienda “Fe, Unión y Esfuerzo”, la Octava Compañía de Bomberos de Puerto Montt, el Centro de Salud Familiar “Techo para Todos”, el Templo Cristo Salvador, el Club de Rehabilitados Alcohólicos, la Escuela Cristo Salvador y el Liceo Peñihue, que forman actualmente el Colegio Salesiano “P. José Fernández Pérez”, como así el comedor abierto para niños, esbozo del actual Centro Comunitario “Laura Vicuña”… etc.
En el marco de las celebraciones de Aniversario de la población y de los 43 años de labor educativa en el sector, el provincial, padre Bernardo Bastres, realizó la visita Inspectorial a la Comunidad Salesiana.
El día 10 de junio, en la mañana, se llevó a cabo la Bendición de los nuevos laboratorios computacionales de Contabilidad, Electrónica y Aula Tecnológica implementados para el Colegio y el CFT Salesianos Don Bosco.
El domingo 12 de junio, a las 11:00 hrs., se izó el Pabellón Patrio en la plaza de la Población. La Banda de Guerra del Colegio acompañó este solemne acto. Al mediodía, en el Templo Cristo Salvador, el padre Bastres presidió la Celebración Eucarística y tomó juramento de honor a la nueva Directiva de la Corporación “Techo para Todos”, creada también por el P. José.
En la Homilía, el Superior de los Salesianos en Chile, exhortó a los presentes a continuar a la obra soñada por el P. Fernández y que actualmente animan los Salesianos.