Iquique, 13 junio 2005. 21:32 hrs. (01:32utc) [Actualizada 21:55 hrs.]
El Ministro del Interior subrogante, Jorge Correa Sutil, oficializó la muerte de ocho personas y la suspensión de clases en toda la primera región del País, tras el terremoto que esta tarde azoto esa zona. Los salesianos de Iquique se encuentran bien y los edificios de la obra salesiana sólo fueron afectados con daños menores.
Los salesianos de Iquique se encontraban reunidos con el padre Gustavo Ferraris en la casa de la comunidad, durante la tarde comunitaria, cuando comenzó –a las 18:47 hrs.– el sismo grado 7,9 en la escala de Richter, afectando a la zona norte del país y que tuvo su epicento a 110 kms. al noreste de Iquique, cerca de la frontera con Bolivia.
El suministro eléctrico y las comunicaciones se interrumpieron por algunos minutos. La Oficina de Emergencia del Gobierno de Chile informó oficialmente de la muerte de una persona en la localidad de Sibaya.
DAÑOS MENORES EN LOS EDIFICIOS.
El director de la obra salesiana de Iquique, padre Patricio Araya Campos señaló que todos los hermanos se encuentran bien y reunidos en la casa de la comunidad. En el colegio Don Bosco de Iquique cayeron libros de la biblioteca, y computadores, además de la quebrazón de vidrios en salas y en el gimnasio del establecimiento. El templo no habría sufrido daños mayores.
En Alto Hospicio la situación habría sido similar, sin embargo, no es posible acceder hasta esa localidad –donde hay una escuela salesiana y una parroquia atendida por la Congregación– debido a que el camino que la une con Iquique se encuentra interrumpido por derrumbes de roca en el camino.
SUSPENDEN CLASES PARA MAÑANA.
Hasta que dure la emergencia y la alerta roja decretada en la primera región, el Gobierno central dispuso la suspensión de clases en toda los establecimientos de la primera región, informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
La autoridad oficializó la muerte de al menos ocho personas a raíz del terremoto que afectó a la zona norte del país y que incluso se sintió en la capital de Bolivia, La Paz, con una intensidad de tres grados en la escala de Richter.