UCSH: Estudio revela que el 80% de los sectores más pobres evalúa mal la calidad de Justicia

Santiago, 8 junio 2005.
La calidad de la justicia que obtienen los pobres es “Mala” o “Muy Mala”. Esa es la opinión del 80,2 por ciento de los encuestados del estudio realizado en la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, a cargo del investigador Marcelo Yánez.

Bajo el título de “Percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de justicia” , esta investigación (segunda versión 2004 y de seguimiento respecto a los datos registrados el 2003) aborda temáticas como Justicia, Educación, Salud, Corrupción, Seguridad, Empleo, etc. Se seleccionaron 21 comunas de Santiago con los mayores porcentajes de pobreza, entre ellas Cuerillos, El Bosque, Pudahuel, Renca, Conchalì, Huechuraba, Recoleta, etc.

El Universo del estudio consideró personas de 15 o más años, residentes en las comunas urbanas de Santiago que poseen la condición de pobre, definida ésta como familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a 100.000 pesos mensuales si la familia posee más de un miembro, y a lo más de 150.000 pesos por mes si es una familia unipersonal.

OTROS RESULTADOS
Cada semana, la Universidad Católica Silva Henríquez entregará los resultados en cada tema. Esta vez el ingeniero Marcelo Yáñez entregó los de Justicia, área en que se registraron entre otros los siguientes resultados:

– Para un 43,5% de la población pobre de Santiago la calidad de la justicia que obtienen los chilenos en general es “Mala” o “Muy mala”. En tanto. sólo un 7,7% considera que es “Muy buena” o “Buena”.

– Un 80,2% de los encuestados piensa que la calidad de la justicia que obtienen los pobres es “Mala” o “Muy mala”. Sólo un 1,9% estima que es “Muy buena” o “Buena”.

– Un 43,3% de los entrevistados considera que la calidad de la justicia que obtienen los pobres en Chile en la actualidad es “Igual que hace 10 años”. Otro 30,3% estima que es “Peor que hace 10 años” o “Mucho peor que hace 10 años”. Y sólo un 20,6% cree que es “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años”.

– La principal idea que la población pobre de Santiago asocia en forma espontánea a Justicia es “Igualdad para todos” (20,9%). En términos de respuestas asistidas, sigue siendo la idea más mencionada “Igualdad para todos” por un 69,0% de los consultados, seguida por un conjunto de otras ideas como “Ley pareja”, “Cumplimiento de leyes”, “Respeto por las personas” y “Lucha contra la delincuencia”, entre otras.

Para un 61,9% de los encuestados, el “Estado” es el responsable de que las personas pobres obtengan justicia, en términos de respuestas espontáneas, y un 18,3% indica a los “Tribunales de Justicia”, siendo éstos los más mencionados.