Concepción continúa proyecto de innovación educativa

Concepción, 8 junio 2005.
El 2004 finalizó la implementación de los 51 proyectos Montegrande que a lo largo del país favorecieron iniciativas de innovación y mejora en la calidad de la educación. El Colegio Salesiano de Concepción continúa trabajando en los “Escenarios de Aprendizaje”, pero… ¿de dónde obtiene ahora los recursos? ¿Qué avances trajo para el establecimiento?

A partir de los indicadores tradicionales de medición el Colegio de Concepción ocupa el primer lugar a nivel de los establecimientos salesianos y el sexto entre lus particulares subvencionados en Chile. Sin embargo, en el establecimiento son discretos al realizar un relación entre el Proyecto y los resultados, dado que en estos “el colegio se ha mantenido durante los últimos años”, como señala el director de estudios, Mario López.

Durante el mes de mayo los alumnos de terceros años medios entregaron sus productos finales con relación al Escenario de Aprendizaje “Chiflón del Diablo”, en la antigua mina de carbón de Lota (al sur de Concepción), que visitaron a fines de abril para descubrir las características del desarrollo industrial en la zona carbonífera.

Los alumnos de primeros medios, visitan durante todo este mes las dependencias del Mall Plaza del Trébol para entregar su informe a fines de junio, mediante un folleto elaborado por ellos, y presentar el desarrollo del escenario “Aprender a Comprar”.

Pero el año pasado terminó el proyecto y las platas… entonces ¿cómo se sigue financiando? Mario López responde que desde los inicios del Proyecto se conformó una red de instituciones de apoyo, pero que no necesariamente ha significado dinero. El colegio, a partir también de esta red ha desarrollado escenarios de muy bajo costo –generalmente se trata de lugares públicos o de instituciones con las que ya se han crado vínculos– los que se implementan a partir de gastos operacionales que el establecimiento ya tiene considerados.

En cuanto a la difusión de la experiencia, el Colegio ha realizado una serie de iniciativas, tales como informes de avance, seminarios, y la atención de visitas a instituciones intersadas en conocer el Proyecto, el que incluso ha sido requerido desde el extranjero.

Acerca de la poca influencia del Proyecto en los indicadores formales y tradicionales de medición, se comprende en la medida que se ha progresado en”una lógica distinta para entender el tratamiento de los contenidos” que no es considerada por los canales habituales de evaluación, explica López.

Los docentes –a partir de la innovación dada por el Proyecto– valoran “la oportunidad de la interdisciplinariedad; el hecho de accedera un conjunto de medios y situaciones que no se pueden reproducir al interior del aula, y la autoestima social (para el alumno) dado que el estudiante debe integrarse a un entorno con el que debe dialogar, sugerir, etc.”, explica el director de estudios del colegio salesiano penquista. “La metodología está ya internalizada en los profesores”, agregó.

Fotogr./ Colegio Salesiano Concepción