Mons. Vargas da orientación pastoral sobre el acompañamiento a jóvenes en proceso de definición sexual

Santiago, 8 junio 2005.
El presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal (CECH), monseñor Héctor Vargas, envió una carta a los colegios y liceos del país, con el fin de acompañar desde la fe a aquellos adolescentes en proceso de consolidación de su identidad sexual.

El documento pretende entregar algunos criterios que brotan de la experiencia pedagógica y pastoral, para que los educadores enfrenten el desafío de abordar el tema de la homosexualidad.

En su carta, monseñor Vargas explica que “La Iglesia afirma que los homosexuales merecen respeto, comprensión y acogida. Ella misma recuerda que la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, no puede ser definida de manera adecuada con una referencia reducida sólo a su orientación sexual”.

La invitación del Área de Educación de la CECH es también a que tanto orientadores como profesores jefes se informen sobre el tema para prestar el mejor acompañamiento a los adolescentes en etapa de desarrollo.

Asimismo, la carta hace énfasis en el período de adolescencia como un momento de definiciones, por lo que debe evitarse cualquier instancia o actividad que puedan terminar motivando o confundiendo a los jóvenes respecto de su identidad sexual.

Haga click aquí para bajar la Carta de Mons. Héctor Vargas