P. Mario Peralta es el referente de Educación para el Cono Sur salesiano

Santiago, 8 junio 2005.
El padre Mario Peralta Rojas fue elegido Referente de Educación de la Secretaría de Pastoral Juvenil de la Región Cono Sur (SEPSUR) de la Congregación Salesiana. Uno de sus primeros trabajos será instalar el tema de la Escuela Incluyente y preparar la reflexión sobre la Escuela solidaria y abierta a la realidad sociopolítica.

El padre Peralta fue elegido durante el encuentro del SEPSUR del Sector Escuela, realizado en Argentina el 13 y 14 de mayo. Entre las primeras tareas que tiene el padre Mario es coordinar el trabajo de la Escuela América con la referente regional para el sector escuelas de las Hijas de María Auxiliadora.

Este año la Esucela América instaló la reflexión sobre la “Escuela Incluyente versus escuela de calidad”. “El próximo año se trabajará en la determinación de los factores que afectan la exclusión y la inclusión en la Escuela Salesiana. La reflexión tendrá una propuesta virtual, sobre todo, para levantar algún tipo de encuesta”, señaló el padre Peralta.

Para la zona se tomó como acuerdo trabajar “El lanzamiento de un modelo de escuela incluyente y solidaria abierta a la realidad sociopolítica”.

Todo lo que se refiere al tema de la selectividad que aprece en nuestras escuelas. Significará revisar los modelos de selectividad, para orientarnos a los sectores más pobres, explicó el padre Mario.

CONSEJOS ESCOLARES
Con respecto a la implementación de los Consejos Escolares –proceso que según el Reglamento de la Ley debiera estar finalizado a fines del primer semestre de este año– el responsable del Sector Escuelas de la Congregación Salesiana en Chile, padre Mario Peralta, explicó que la inspectoría entregó en la primera reunión de directores la ley de los Consejos Escolares, y envió una primera reflexión acerca de ley en perspectiva del Cuadro Fundamental de Referencia de la Pastoral Juvenil, lo que daría información e insumos para encuadrarla dentro del carisma”, señaló.

La Congregación quiere trabajar los Consejos Esolares, integrándolos a la perspectiva de los Consejos de las Comunidades Educativo Pastorales.