La UCSH integra la Red de Innovación Pedagógica Universitaria

Santiago, 6 junio 2005.
Los rectores Francisco Javier Cuadra de la Universidad Diego Portales; Luis Lucero de la Universidad Central; Sergio Torres de la Universidad Católica Silva Henríquez; padre Fernando Montes de la Universidad Alberto Hurtado; Cecilia Leiva de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y Roberto Celedón, Secretario General de la Universidad Arcis, rubricaron con su firma la constitución pública de la Red de Innovación Pedagógica Universitaria (RIPU).

El coordinador de la RIPU y director de la Escuela de Educación de la Academia de Humanismo Cristiano, Patricio Donoso, señaló que “esta instancia busca convertirse en un referente de opinión y de debate nacional en los temas de formación docente, además de ser un espacio de encuentro universitario, ya que sea por celos inter-institucionales u otras dificultades, las instancias de encuentro y de relaciones no siempre son fluidos”.

Donoso indicó que con la red “se pretende generar y articular iniciativas tendientes a la innovación pedagógica, además de potenciar agendas de investigación”, buscando superar una serie de ‘tensiones’, entre las que se encuentran “mejorar, en un corto plazo, la calidad de la educación y las necesaria racionalizaciones financieras en las instituciones universitarias. Por ello, la tarea inmediata de la RIPU es el diseño una agenda de trabajo para los próximos años a fin de mantener la continuidad del trabajo y consolidar lo ya estructurado en estos dos años y medio”.

En la ceremonia, el rector de la Universidad Católica Silva Henriquez, Sergio Torres, resaltó que “esta red es una iniciativa de los propios académicos que están trabajando en la tarea de formar a futuros profesores y que sienten esta necesidad de dialogar y compartir al generar una relación de confianza y de respeto, lo cual es absolutamente destacable”. Para el rector, “a partir de aquí el desafío es más grande que las diferencias institucionales”, puntualizando que “para formar bien hoy se requiere del dialogo y reflexión conjunta”.

En la declaración firmada por los rectores de las universidades integrantes de la RIPU se establecen cuatro puntos:
– abrir un espacio de intercambio de experiencia entre nuestras escuelas de educación o programas, sus académicos y sus estudiantes orientados a apoyarnos mutuamente en la compleja tarea de formar docentes a la altura de las demandas de nuestra sociedad;
– dialogar visiones y propuestas con el conjunto de las otras universidades y sus escuelas de educación o programas;
– generar iniciativas orientadas a reforzar la investigación de los temas que nos preocupan; ampliar las posibilidades de perfeccionamiento de la docencia universitaria; articular encuentros entre nuestros estudiantes, académicos y otras actividades pertinentes a la red; y
– ser referentes en el debate nacional sobre políticas públicas relativas a formación docente.

COLABORACIÓN.

Para el rector de la Universidad Diego Portales, Francisco Javier Cuadra, la RIPU “es un notable ejemplo de cómo desde la base de la comunidad académica es posible construir sistema de colaboración y cooperación entra las universidades, que en el caso de esta red tiene el enorme significado de darse en el ámbito de la educación”.

Agregó que “es clara la función que la educación tiene en nuestra sociedad y el rol que cumple en el mejoramiento de la calidad de vida y de las personas y en ese sentido diría que la ampliación de horizontes en la reflexión e investigación sobre los temas pedagógicos; la capacidad de integrar universidades de orientaciones muy diversas; de colaborar activamente con el ministerio de educación y el trabajo de planificación y desarrollo del sistema país que ellos llevan; y como ya está ocurriendo de hecho con la integración de trabajo con algunas universidades tradicionales”, enfatizando que se “constituye en una iniciativa señera que da ejemplo de lo que en otras áreas se podría hacer; yo diría que un tema fundamental de esta red es que ha crecido desde la base de las comunidades académicas; lo que hoy estamos haciendo es formalizar jurídicamente algo que ya está operando de hecho en un tiempo”.

DESAFÍO
El rector de la Universidad Católica Silva Henriquez Sergio Torres, enfatizó que “la formación de los futuros profesores es un gran desafío que requiere que diversas instituciones salgamos de nuestro aislamiento”. Por ello, agregó, “es necesario que todos los que están involucrados en el tema –universidades, el ministerio de educación, los colegios, las representaciones gremiales y egresados– debemos ser capaces de tener una mirada conjunta, por lo que la constitución de una red centrada en la formación inicial docente, es decir, preocupados por la calidad que queremos a nuestros futuros profesores, a mi me parece de enorme importancia”.

Para el rector, “esta necesidad de unirnos frente al tema educación nos enfrenta al drama de la fragmentación, que se expresa de diversas maneras. En la enseñanza superior se expresa en la desarticulación, horizontal y vertical. Un joven que inicia sus estudios de formación técnica y es bueno, tiene que empezar de cero si quiere continuar sus estudios en la universidad; esta es una desarticulación vertical.

Y hay una desarticulación horizontal: no estamos dialogando las instituciones sobre temas que a todos nos compete”. Para el rector Torres “hay que dejar el celo institucional a un lado y lo que debe comandar es esta tarea, en donde hay convergencia en la formación inicial docente, lo que requiere que todos los actores se pongan de acuerdo con las directrices de los criterios formativos”.