Día Signo de la Familia Salesiana en varias ciudades de Chile

Santiago, 6 junio 2005. El día signo de la Familia Salesiana se realizó el pasado sábado 28 de mayo en varios lugares del país, donde se compartió a partir del lema del Rector Mayor para el año 2005, que invita a “Rejuvenecer el rostro de la Iglesia”.

En Santiago, la actividad se realizó en el Liceo Politécnico San Miguel de las Hijas de María Auxiliadora. También se desarrolló en Linares, Valdivia y Punta Arenas.

En Santiago, “había participantes de toda la Familia Salesiana. El trabajo que realizamos en torno al aguinaldo del Rector Mayor fue sistemático, serio y de mucha experiencia. Se trabajó sobre la comunidad, qué significa pertenecer a la Iglesia y, al final de la tarde, se reflexionó qué podemos hacer para integrar a los jóvenes”, expresó el padre Bernardo Bastres, superior provincial de los salesianos en Chile, quien además valoró el encuentro y destacó la organización y desarrollo de la actividad.

“Es una experiencia que vino a reemplazar la jornada de espiritualidad en Lo Cañas. Es tiempo de evaluarla y tal vez dejarla más a la responsabilidad de las comunidades locales, podría participar mucha más gente y podríamos llegar a más laicos”, agregó el padre Bastres.

Acerca de una visión más global del crecimiento que ha experimentado la comunión en la Familia Salesiana, Bastres manifestó que “hemos ido creciendo y, dando buenos pasos con la Familia Salesiana. Tenemos encuentros, calendario, el consejo de la familia salesiana cada dos meses, etc. Sin embargo, esto no tiene la misma fuerza en las provincias, y ahí está el desafío, cómo fortalecer esto, sobre todo en los lugares donde hay varios grupos de la Familia Salesiana.

“ENCUENTRO EN VALDIVIA… Y SEGUÍA LLOVIENDO”.
El Día Signo de la Familia Salesiana presente en la ciudad de Valdivia se realizó entorno a los nombres de las primeras comunidades cristianas. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir la manera de cómo Rejuvenecer el rostro de la Iglesia, desde la propia vida y desde lo que cada uno es, animados por la Espiritualidad de Salesiana de San Juan Bosco.

La actividad contó con la presencia del Padre Hugo Strasburger, viceprovincial y delegado de Pastoral de la Congregación, los directores de ambas obras, las comunidades religiosas de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora (Colegio María Auxiliadora y Laura Vicuña), los estamentos de la Familia Salesiana de ambas obras, además de algunos invitados.

El padre Hugo desatacó la preparación del encuentro y el “buen ambiente, fraterno y festivo” de la actividad realizada bajo la constante lluvia, en la casa de retiro de Pelchuquín, a unos treinta kilómetros de Valdivia.

Fotogr. ISV.