Educadores de San Ramón visitaron los lugares de Gabriela Mistral

Santiago, 31 mayo 2005.
Fue una idea que, al inicio podía parecer un tanto utópica: el Departamento Humanista de la Escuela, como término de la Unidad Multidisciplinaria sobre GABRIELA MISTRAL, se planteó la posibilidad de organizar una expedición de profesores a la ciudad de la Serena, con el fin de visitar en Vicuña y Montegrande los lugares característicos de la maestra premio Nobel.

Dieciseis profesores, directivos y administrativos de la Escuela Domingo Savio de San Ramón, se lanzaron rumbo el norte. Después de un largo y alegre viaje fueron acogidos por el Padre Director de la comunidad salesiana de La Serena en la casa del Molle. “Desde ese centro de operaciones, recorrimos con admiración, el Valle del Elqui, con su belleza tan especial. En Vicuña visitamos el Museo de Gabriela, su casa. En Montegrande, el encuentro con su tumba fue motivo de emoción: el canto de una de sus “rondas” y un momento de oración nos hizo recordarnos de nuestros alumnos,niños y niñas, y pedimos para ellos y ellas el don de percibir la belleza y la poesía en todo lo que Dios ha creado”.

“El Observatorio astronómico de Mamalluca nos hizo asombrarnos con su cielo tapizado de estrellas. La Cruz del Milenio en la ciudad de Coquimbo nos mostró, desde la altura, la grandiosidad del paisaje marino de esa zona”.

“En fin, fueron días de encuentro con el alma de la Mistral, llenándonos los ojos y el corazón con los paisajes que ella tanto amó. Al regresar a Santiago, nos sentimos más integrados como seres humanos y como educadores, en la huella de esa gran maestra que fue Lucila Godoy”.