Valparaíso, 20 mayo 2005.
El día domingo 15 de mayo, el Colegio Salesiano Valparaíso participó –como lo ha hecho desde hace muchos años– en el desfile a los Héroes de la Patria, junto a numerosos colegios de la zona. A las 15:30 horas, el Padre Mario Molina Gamboa, director de la obra salesiana porteña, entregó a los participantes un discurso lleno de palabras de ánimo.
Después de este saludo los participantes tomaron sus instrumentos y posiciones, para comenzar a homenajear a los hombres que perdieron su vida en nombre de la Patria.
Las bandas de Honor e Instrumental, junto con los escuadrones, recorrieron la ciudad pasando por diversas calles, en la que se iba uniendo gran cantidad de espectadores, y en el centro de la ciudad se sumaron los escuadrones del Colegio María Auxiliadora de Playa Ancha. La jornada llevaba algunas horas, pero esto era sólo el comienzo, porque después de un largo descanso, las bandas y los escuadrones, volvieron a sus lugares para recordar a los Héroes de Iquique, cuyos restos están ubicados en el monumento de la Plaza Sotomayor.
Aproximadamente a las 7 de la tarde, el conjunto formado por los colegios Salesiano Valparaíso y María Auxiliadora de Playa Ancha, rindieron de manera impecable el homenaje, ovacionado por la gran cantidad de espectadores presentes.
Ya de regreso en el colegio, el Padre director Mario Molina, felicitó a los participantes, y éstos realizaron el encajonamiento en el patio de Honor mirando hacia la Estatua de la Virgen Auxiliadora.