Valparaíso, 13 mayo 2005.
El 25 de abril pasado, el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar promulgó la ley Nº 20013 que autoriza un monumento en homenaje al difunto cardenal Raúl Silva Henríquez.
El monumento se erigirá en la Ruta 68 y tendrá el nombre de “Pórtico Raúl Silva Henríquez”. Se financiará con colectas públicas, donaciones y aportes privados, dineros que se destinarán a un fondo especialmente creado para este objetivo.
Además se creará una comisión especial que se encargará de realizar todas las gestiones relacionadas con la erección de este monumento, como definición de fechas, control de la captación de fondos y llamados a concurso para el diseño y construcción de la obra. La comisión estará formada por un representante de la municipalidad de Viña del Mar, uno de la de Valparaíso, dos diputados, un representante del Ministerio de Obras Públicas, el Obispo de Valparaíso y el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.
Este texto comenzó su tramitación el 19 de enero de 2000 y nació de una moción de la diputada Laura Soto y del entonces diputado Aldo Cornejo.