Tres millones de niños chilenos conocerán al Padre Hurtado

Santiago, 6 mayo 2005.
Cerca de tres millones de niños trabajarán las guías “El Padre Hurtado: la santidad de cada día al servicio de los más necesitados”, en las que se aborda la vida del futuro santo, así como características de la santidad y del proceso de canonización.

Los niños recorrerán la vida del padre Hurtado, y su trabajo como profesor, guía espiritual, su lucha por la justicia social y la fundación de sus grandes obras, el Hogar de Cristo, la ASICH y la Revista Mensaje.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Canonización, padre Cristián Precht, dio a conocer las guías de aprendizaje en la Escuela República de Panamá, de Santiago centro.

El material fue preparado por el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, para que de manera protagónica, los niños de escuelas y colegios municipalizados puedan conocer al sacerdote, al profesor, al intelectual, al hombre que recogía niños del Mapocho.

El padre Cristián Precht explicó que en el año de la Canonización ningún chileno puede quedar fuera de la invitación de la Iglesia a conocer en profundidad al Padre Hurtado, “un sacerdote que tiene un mensaje de amor para todos y cada uno”. Agregó que “con estas guías serán los propios niños protagonistas de su proceso de conocimiento del Padre Hurtado. El material está diseñado para que el niño reflexione en torno a este hombre multifacético y llegue a sus conclusiones, bajo la orientación de los profesores”.

Las guías de aprendizaje se distribuirán a escuelas y liceos municipalizados y particulares subvencionados, a través de las Vicarías de educación de cada diócesis del país. El proceso comenzó y se espera que para la canonización, los niños del país conozcan al segundo santo de Chile.

El padre Precht dijo que “el objetivo central de este material es dar a conocer a la persona del Padre Hurtado como cristiano ejemplar, sacerdote, y testigo del Reino en las múltiples facetas de su vida”. El padre enfatizó que este material permitirá que los niños de hoy conozcan al sacerdote que fue tan cercano a los niños de su tiempo, “podrán conocer al hombre profundo y sencillo, que en sus diferentes facetas supo llegar a los niños en etapa de formación y a los que sin casa recogía de las riberas del río Mapocho”.

El director de la Escuela República de Panamá, Carlos Iduarte, dijo que “resulta tremendamente positivo para los niños contar con material de esta naturaleza para conocer al Padre Hurtado, y sobre todo, su mensaje de solidaridad, amor, justicia, y respeto por el prójimo”.

Los colegios particulares laicos y católicos pueden adquirir las guías de aprendizaje en Cienfuegos 47, segundo piso.

LA VIDA DEL PADRE ALBERTO HURTADO.
El Padre Hurtado nació el 22 de enero de 1922 en Viña del Mar. Los momentos más significativos de su vida son los siguientes:
1909: ingresa becado al colegio San Ignacio.
1918 ingresa a Leyes en la U. Católica.
1919: colabora en campañas políticas.
1920: hace el servicio militar en regimiento Yungay.
1923: se recibe de abogado e ingresa al Noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán.
1933: es ordenado sacerdote en Bélgica.
1936: vuelve a Chile y trabaja con la juventud.
1941: publica libro ¿Es Chile un País Católico?.
1944: funda el Hogar de Cristo.
1947: escribe El Humanismo Social y El Orden Social Cristiano.
1948: funda la ASICH.
1951: edita el primer número de Revista Mensaje.
1952: muere de cáncer al páncreas el 18 de agosto a las 17:30 horas.
1994: es Beatificado por Su Santidad Juan Pablo II el 16 de octubre.