Santiago, 1 mayo 2005.
El pasado viernes 15 de abril se realizó la Jornada “Intersectorialidad y prevención psicosocial: coordinación para la acción” convocada por el Ministerio del Interior , a través de su división de Seguridad Ciudadana.
La jornada se inició con el discurso pronunciado por el Ministro Secretario General de Gobierno, don Jorge Correa Sutil, quien en sus palabras señaló la importancia que tiene para la actual administración el “asumir miradas más preventivas que represivas y de control en torno a los temas de la delincuencia y seguridad ciudadana”.
Así se presentaron cuatro experiencias a nivel nacional donde este enfoque preventivo estaba presente. En este Foro Panel actuó como moderador Don René Jofré, director del Departamento de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
En este contexto el Padre Rodrigo Carranza expuso, a nombre del Programa don Bosco, la mirada de esa organización acerca del tema desde la experiencia y la puesta en práctica de una acción esencialmente educativa, iluminada por nuestra misión y visión institucional que apunta principalmente a entender la delincuencia juvenil y la drogadicción, como fenómenos sintomáticos de la exclusión generada por la injusticia y desigualdad social.
Con mucha fuerza se señaló que en este contexto, cobra sentido el acompañamiento educativo que nos permite apostar al cambio de las situaciones que viven las personas, grupos y comunidades más marginadas y especialmente los jóvenes, apostando siempre más bien a rescatar o hacer visible lo valioso y lo bueno antes de enfatizar o sancionar puramente lo negativo.
El padre Rodrigo señaló en su intervención que sí es posible que una institución que actúa desde la sociedad civil y con una opción educativa pueda desarrollar en conjunto y de manera participativa con el sector publico un proyecto de prevención en sectores populares, cuyas metodologías y opciones pasan por la promoción , la participación y la confianza.
Todas estas reflexiones en torno al rol que juegan los estamentos públicos en el diseño de políticas sociales más humanizantes, sobre todo si están dirigidas a sectores más vulnerados y que vivencian la exclusión social, fueron gratamente acogidas por quienes participaron de este seminario.