Santiago, 2 mayo 2005.
Una jornada para Orientadores, Encargados de Acle y de Disciplina y/o Ambiente, se realizó en la Casa Provincial de la Congregación Salesiana, los días viernes 22 y sábado 23 de abril.
A la actividad –organizada por el sector escuelas de la Congregación– asistieron 54 encargados proveniente de los colegios de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Catemu, Valparaíso, Camilo Ortúzar Montt, Liceo Arriarán Barros, Domingo Savio, El Patrocinio San José, Salesianos Alameda, Oratorio Don Bosco, Talca, Linares, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y el Instituto Don Bosco de Punta Arenas.
La jornada pretendía “conocer los principales itinerarios inspectoriales y buscar estrategias para asumirlos”, señalan en el sector escuelas.
Los temas que se trabajaron en común fueron “Sistema Preventivo, el Proyecto Orgánico Inspectorial, el Proyecto de Animación y Gestión Inspectorial, los referentes para una escuela salesiana de calidad en clave evangelizadora, el proceso de certificación de la calidad de la gestión institucional, y la integración de los procesos en el Proyecto Curricular.
De forma diferenciada también fueron tratados algunos temas. Los orientadores dialogaron acerca del “Proyecto Escuela de Padres”; los encargados de ACLE evaluaron las actividades 2004 y programaron los nacionales para el año 2005. Los encargados de disciplina y/o ambiente dialogaron sobre las Orientaciones para esa área y criterios para los Manuales de Convivencia.
La jornada –que fue evaluada positivamente por los participantes– contó con la presencia del padre Mario Peralta Rojas, Marcelo González, Fernando Salvo, la Sra. Ana Schalk y la Sra. Verónica Roblero (UCSH), y Carlos Guiñez.