Ciudad del Vaticano, 27 abril 2005.
Sus primeras palabras públicas en español, pronunció el Papa Benedicto XVI eta mañana en la Santa Sede, en la tradicional “audiencia general de los miércoles”, donde explicó el porqué eligió el nombre de Benedicto.
El Santo Padre había sido criticado por los medios de comunicación hispanoparlantes por no haber saludado en español a la prensa acreditada en la audiencia que le concedió el sábado pasado.
TEXTO DEL SALUDO:
“Queridos hermanos y hermanas:
Al inicio de mi ministerio como Sucesor de Pedro he sentido asombro y gratitud a Dios, que me ha sorprendido ante todo a mí mismo al llamarme a esta gran responsabilidad. Pero también me da serenidad y alegría la certeza de su ayuda y la de su Madre Santísima. Me siento apoyado además por la cercanía espiritual de todo el Pueblo de Dios, al cual pido que me siga acompañando con su oración.
Al reanudar las Audiencias de los miércoles, quiero referirme al nombre elegido como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal. He tomado el nombre de Benedicto XVI en relación con el Papa Benedicto XV, un valiente y auténtico profeta de paz ante el drama de la primera guerra mundial. Como él, deseo ponerme al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, porque el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, que hemos de defender y construir entre todos. El nombre Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura de san Benito. Él es un punto de referencia para la unidad de Europa y las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización. Saludo ahora a los peregrinos españoles y a la Estudiantina del Instituto católico “La Paz” de Querétaro (México), así como a los demás fieles venidos de España y América Latina, y a cuantos están unidos a través de la radio o la televisión. Queridos amigos: gracias por vuestro afecto; os bendigo a todos, a vuestras familias y seres queridos”.
FUENTE: VIS