Logroño (España), 25 abril 2005.
En Logroño (Bilbao, España) a la edad de 91 años, acompañado de sus hermanos salesianos, y con el cuidado del personal de la Residencia Don Zatti, falleció el domingo 24 de abril, el padre Ramiro Tejido Parra, quien estuvo varios años en Chile.
El padre Ramiro Tejido Parra nació el 13 de abril de 1914, en Boadilla de Camino, en Valencia, España. Hizo el noviciado en 1931 en Moglia, Italia y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1941.
Estuvo en Chile entre 1934 y 1961. “Se caracterizó por su gran amor a Don Bosco y a la Iglesia, y por ser una persona que insistía mucho en la ascesis como disponibilidad a hacia Dios y hacia los demás, en especial a los jóvenes. Creía mucho en las ciencias psicológicas. Era de carácter austero consigo mismo, trabajador, pero a la vez muy cercano a los novicios y muy paternal”, recuerda el padre Hugo Strahsburger, uno de los tres novicios del año 1960, –junto a Mons. Ricardo Ezzati y el señor Luis Verdecchia, que está actualmente en Venzuela– que lo tuvo como Maestro en Quilpué.
Luego de Chile, estuvo en Ecuador y de ahí regresó a España. “Se identificó mucho con Chile, país que siempre recordó con mucho cariño, al punto de conocer muy bien su historia”, agrega el padre Strahsburger, quien tuvo oportunidad –mientras estudiaba en Europa– de visitarlo en 1979 en España. En aquella ocasión se encontraba junto “al padre Arce que fue el sacerdote que lo reemplazó en Chile como maestro de novicios”.
Sus funerales se realizaron esta mañana en el templo del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, y sus restos fueron sepultados en el cementerio de Logroño.