La Universidad Católica Silva Henríquez celebra los 40 años del Concilio Vaticano II

Santiago, 22 abril 2005.
El 28 de abril próximo, a las 19.00 horas, se inaugurarán las actividades conmemorativas de los 40 años de la Clausura del Concilio Vaticano II, que la UCSH desarrollará hasta el 8 de diciembre con el fin de generar un ambiente reflexivo, inspirado en este histórico encuentro, pero apuntado a la sociedad e Iglesia de hoy.

La apertura de este ciclo, que se efectuará en el Aula Magna de la Universidad (General Jofré 462), se centrará en el Coloquio “Contexto y Resignificación Testimonial del Concilio Vaticano II”, que cuenta con la participación de Monseñor Bernardino Piñera, Arzobispo Emérito de La Serena; junto a los doctores en Historia Alfredo Riquelme (Académico e Investigador del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad católica de Chile) y Fernando Aliaga (Historiador de la Iglesia, Presidente de Serpaj-Chile).

El coordinador general de este ciclo, el académico de la UCSH Fernando Sandoval, señala que este coloquio marcará la pauta de las actividades que se realizarán el resto del año. “Lo que queremos hacer es actualizar el contexto de la época, es decir lo que impulsaba a toda esa renovación eclesial que se produjo y eso es explicable a través del contexto específico de los años 60, una época muy vertiginosa de cambios, una sensibilización muy grande en torno a lo cultural, la política, etc”.

“El coloquio es testimonial porque queremos traer a gente que participó del acontecimiento, en términos de la época. Ese día nos acompaña Monseñor Piñera, quien nos da el testimonio principal. El lo vivió con mucho entusiasmo”, acota.

TEMAS DEL SEMINARIO
En mayo y junio se promoverá al interior de la UCSH una reflexión en torno al ser universidad, el quehacer científico y artístico respecto a lo que se sugiere a través del Concilio.

“A partir de julio tenemos actividades más de extensión vinculados con la renovación bíblica, litúrgica, eclesial . Es un tema importante porque la Biblia es la fuente de inspiración fundamental de la Iglesia”, resalta.

La Iglesia y el Mundo es otro de los temas a abordar, a juicio de Sandoval “uno de los más significativos, ya que uno de los diagnósticos que se hacen durante ese tiempo es que por una parte iba el mundo modernizándose y por otro la Iglesia. En este aspecto es muy significativo lo que se debate en el Concilio porque significó una apertura de la iglesia Católica al mundo moderno”.

La Paz y la Comunidad entre los Pueblos serán objeto de reflexión en otro seminario, ya que –explica Sandoval– “en la medida en que la Iglesia se abre al mundo, se va a producir una sensibilidad importante ante los temas relativas a la paz, la democracia, la solidaridad, la economía. Se produce una iglesia absolutamente social durante ese tiempo”.

Uno de los más interesantes será sin duda el Seminario sobre “ Concilio y la Iglesia en América Latina”. Fernando Sandoval destaca que el continente latinoamericano es fundamentalmente católico y hay toda una reflexión que se alimenta de lo que nos aconteció durante el Concilio: “Hay una Teología Latinoamericana, por ejemplo, que tiene una identidad muy específica. En este caso queremos ver como el Concilio repercutió en América Latina”. ACTIVIDADES CLUTURALES
“No son sólo actividades intelectuales, de debate de ideas, también queremos realizar actividades culturales , celebraciones ecuménicas, porque ese es el espíritu de la época” puntualiza.

“Tenemos la convicción de que a partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica es comprensible antes y después del Concilio. Es un hito fundamental. Tal vez lo más significativo es que la Iglesia se adecua o se adapta a las características del mundo moderno. La Iglesia asume durante ese tiempo que la manera de evangelizar, de dar a conocer el mensaje de Jesucristo es acorde a las características de lo que es el mundo hoy. Ahora, el mundo ha seguido transformándose, por eso queremos recoger ese espíritu en el año 2005, porque tenemos la convicción de que el Concilio debe seguir inspirando a la Iglesia en virtud de que hay muchos aspectos que no han sido desarrollados suficientemente” precisa el académico de la UCSH.

Esta iniciativa es fruto, por una parte, del énfasis que ha dado al tema el rector Sergio Torres, y por otra del trabajo interdisciplinar, que vienen realizando hace un tiempo el Instituto de Ciencias Religiosas y los departamentos de Sociología, Trabajo Social y Humanidades y Educación Media. Allí el tema de la Teología siempre ha estado presente, así como la reflexión en torno a la Iglesia.

“Veíamos –dice Sandoval– que la Iglesia de los años 60 ha operado un proceso de transformación, que tiene que ver con las transformaciones del mundo y entremedio estaba este acontecimiento: el Concilio Vaticano II”.

Participan en la comisión a cargo de estas actividades: Elvira Palma (directora de la Escuela de Educación Física), José Albuco (director del Departamento de Humanidades y Educación Media), Justino Gómez (director del Departamento de Sociología), Daniela Sánchez (departamento de Trabajo Social), Carlos Abrigo (director del Instituto de Ciencias Religiosas) y Fernando Sandoval (coordinador de esta comisión, académico de la UCSH).