Roma, 18 abril 2005.
A las 10:30 (hora de Chile) los 115 cardenales electores del Romano Pontífice ingresarán a la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, para realizar la primera –o eventualmente las dos primeras– de las votaciones para elegir al Papa. Tres de los electores son salesianos. Sin embargo, fuentes de prensa especulan que no habría votaciones durante esta primera jornada.
Miguel Obando Bravo, arzobispo de Managua (Nicaragua), el más anciano de los tres con sus 79 años; Tarcisio Bertone, arzobispo de Genova (Italia), 70 años; y Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), el más joven de los tres, con sólo 62 años.
El ingreso a la Capilla Sixtina ocurriría a las 16:30 (hora local, Italia), 10:30 hora de Chile, para dar paso al juramento de los electores, que tomaría cerca de dos o tres minutos por cada uno de ellos, lo que ha hecho pensar que no se realicen votaciones en esta primera jornada. Los números 52 y 54 de la Universi Dominic Gregis estipulan que luego del juramento, el ceremoniero pronuncie el Extra Omnes (con el que se pide la salida a todos lo ajenos al Cónclave) y de inmediato los electores, conducidos por el decano del colegio, el cardenal Joseph Ratzinger, deciden si procede o no la votación inmediata. La oficina de prensa de la Santa Sede informó que no habrá comunicados, sino que se sabrá si hubo o no votaciones por la tradicional fumarola de la Capilla Sixtina.
Además de los mencionados, tres cardenales salesianos que han superado la edad límite para participar en el Cónclave. Son Alfons Stickler, el más anciano de todos con sus 94 años, austriaco; Con 84 años, Antonio Javierre Ortas, español; y el venezolano Rosalio Castillo Lara, de 82 años.
Algunos de ellos conducirán la oración durante estos días de elección, como se los pide la Constitución Universi Dominici Gregis, sobre la Sede Vacante y la Elección del Romano pontífice.
Fuente: ANS/ Agencias