Santiago, 18 abril 2005.
El rector de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Sergio Torres Pinto, se encuentra entre los académicos convocados a integrar la Comisión del Arzobispado de Santiago, que reflexionará sobre la realidad chilena al cumplirse 200 años de la Independencia Nacional.
Con un solemne y significativo acto, el mediodía del viernes se constituyó en el Museo de la Iglesia de San Francisco, la Comisión Arquidiocesana “En camino al Bicentenario”, convocada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, con la finalidad de promover diálogos y encuentros de reflexión entre los laicos sobre el Chile que se desea construir en vista del bicentenario de la independencia nacional, que se celebrará el año 2010.
Esta Comisión es presidida por el académico Walter Sánchez y cuenta con la participación de destacados laicos representativos de distintos estamentos de la sociedad. “Esta es una invitación a los laicos cristianos respecto a la responsabilidad que tienen en la construcción del futuro, especialmente cuando en Chile nos acercamos a celebrar el bicentenario de nuestra independencia nacional”, dijo el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Andrés Arteaga, al agradecer la participación de las personas convocadas, en nombre del Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
MESAS DE LA ESPERANZA
“Esta comisión quiere promover la formación de lo que hemos llamado las Mesas de la Esperanza, pequeños grupos de reflexión donde laicos de distintas disciplinas y condiciones puedan poner en común los principales desafíos que Chile tiene para el futuro. El cristiano es un ciudadano que debe aportar desde la fe a la construcción de una nación más fraterna y solidaria”, acotó monseñor Arteaga.
Por su parte, el Presidente de esta Comisión, Walter Sánchez, académico y cientista político, indicó que la finalidad de esta comisión es acompañar la preparación del Chile del 2010. “Queremos promover el diálogo entre los distintos grupos sociales. A través de las Mesas de la Esperanza queremos revisar nuestra historia como nación y reflexionar sobre la ciudad y el país que queremos construir, a la luz del Evangelio”.
LOS CONVOCADOS
Los convocados a formar parte de esta comisión, en calidad de asesores, son, entre otros, los senadores Hernán Larraín y Gabriel Valdés; los empresarios Juan Claro y Andrés Concha; los sindicalistas Diego Olivares y María Rozas; los académicos Joseph Ramos, Francisca Alessandri, Roberto Celedón, Eliana Rozas, Ricardo Riesco y Sergio Torres. También fueron invitados a participar Alberto Chaigneau, Ministro de la Corte Suprema; Mónica Maldonado, Fiscal Nacional de la Corte Suprema; María Luisa Sepúlveda, Vice-presidenta de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura; Cristián Larroulet, Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo; Sergio Micco, del Centro de Estudios para el Desarrollo y el Dr. Jorge Rojas, director de COANIQUEM, entre otros.
Fuente: DOP Santiago