Santiago, 15 abril 2005.
“Necesitamos unir fuerzas, necesitamos apoyarnos, tenemos muchas riquezas, el mundo salesiano es grande y consistente e históricamente se han involucrado con mucha fuerza”, dijo el vicario de la Pastoral Juvenil del Arzobispado de Santiago, el sacerdote diocesano Galo Fernández a los 18 coordinadores de pastoral de las diferentes obras salesianas del país, que hoy y mañana están reunidos en el seminario salesiano de La Florida, tratando diversos temas.
A las nueve de la mañana comenzó el encuentro de los coordinadores de pastoral de las obras salesianas de Chile. 18 sacerdotes desde Iquique a Magallanes están reunidos en el Estudiantado Teológico Salesiano, en Lo Cañas, comuna de la Florida.
La primera iluminación estuvo a cargo de César González, del Instituto Superior de Pastoral Juvenil (ISPAJ), quien se refirió a algunos núcleos temáticos que desafían la evangelización de los jóvenes. El especialista, destacó que “cada sociedad desarrolla ciertas ideas sobre la juventud”. Se refirió a la evolución de las etapas de madurez de los jóvenes y a los desafíos, prejuicios y diferencias generacionales que debe enfrentar la acción evangelizadora y catequética.
A media mañana, el vicario de la Esperanza Joven (Pastoral Juvenil) del Arzobispado de Santiago, el padre Galo Fernández, dialogó con los sacerdotes coordinadores de la pastoral salesiana, luego de una reflexión acerca de los desafíos que percibe a partir de su trabajo en la Pastoral Juvenil. Se detuvo en la constatación de la existencias de diversas realidades juveniles que cuestionan la labor pastoral.
El vicario Fernández llamó a unir fuerzas entre los movimientos y iglesias locales. Constató la tentación que existe en diversas pastorales a un “encapsulamiento que no deja ver otros mundos que desconocemos”.
Luego y por la tarde, se realizó un trabajo de grupos, donde se compartió la realidad local de cada obra, a partir de una pauta que se hizo llegar previamente a los coordinadores de pastoral.
Pasadas las 18:00 hrs., el grupo de coordinadores de pastoral dialogó con el padre Daniel Lescot, director de Salesianos Alameda y Consejero Inspectorial, quien presentó el nuevo modelo de Gestión y Animación de los salesianos en Chile.
La jornada continúa mañana con un trabajo a partir del recientemente aprobado Proyecto Orgánico Inspectorial (Provincial) que animará la misión salesiana en Chile durante los próximos años.