Santiago, 12 abril 2005.
El mismo día en que se inicia en Roma el cónclave de Cardenales (lunes 18 de abril), en Chile comienza la 89ª Asamblea Plenaria del Episcopado nacional. Asistirán a ella todos los obispos de la Conferencia Episcopal, con la excepción del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, que participa en la reunión de purpurados en la Santa Sede.
El encuentro, que tendrá lugar en la Casa de retiros de Punta de Tralca (litoral central), se iniciará al mediodía del lunes 18 con una Eucaristía, en la que participarán todos los obispos. Los pastores invocarán, en esta Santa Misa, la acción del Espíritu Santo en quienes tienen la responsabilidad de elegir al Sumo Pontífice.
La Educación será el tema central que reflexionarán los obispos en esta Asamblea. Varias sesiones las dedicarán a analizar este asunto, con la ayuda de expertos, autoridades y actores significativos de la Iglesia en el ámbito educativo.
Como es habitual, también tratarán temas de la realidad nacional y eclesial. La próxima canonización del Padre Alberto Hurtado en el Año de la Eucaristía y los preparativos para la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano, están contemplados en la agenda.
Probablemente los obispos también dialoguen en torno a la reacción mundial suscitada tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, y particularmente sobre las innumerables muestras de adhesión y gratitud que se conocieron en Chile.
Las conclusiones de la 89ª Asamblea Plenaria de la CECH se darán a conocer al término de la misma, el viernes 22 de abril.