Llamado de Juan Pablo II a “Remar mar adentro” inspira Semana Vocacional

Santiago, 11 abril 2005.
Motivada por la invitación de Juan Pablo II a “Remar mar adentro”, la Iglesia Católica celebra en Chile la “Semana de Oración por las Vocaciones” desde el 10 hasta el 17 de abril.

Se trata de una reflexión, a la luz del Señor, acerca de la vocación de cada uno y, de un modo muy especial, sobre la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada.

En su mensaje para esta ocasión, el Obispo de Osorno y Presidente de la Comisión nacional de Pastoral Vocacional, Mons. René Rebolledo, invita a dialogar acerca del llamado que el Señor nos hace a cada uno de nosotros. “Contemplen el llamado y la obra del Señor en nuestras vidas. Sin duda se enriquecerán mutuamente”.

Mons. Rebolledo explica que, con el tiempo, ayudaremos a crear en nuestro ambiente una “cultura vocacional”, vale decir, un hábitat que favorezca el discernimiento, el cultivo y la maduración de las vocaciones que el Señor “a manos llenas sembró en el campo de la Iglesia” .

Recuerda el Obispo la profundidad con que el recientemente fallecido Santo Padre Juan Pablo II abordó este llamado: “Quien abra el corazón a Cristo no sólo comprende el misterio de la propia existencia, sino también el de la propia vocación, y recoge espléndidos frutos de gracia”, afirmaba el Pontífice.

Finalmente, el Obispo recuerda a los jóvenes que el Señor les invita a remar mar adentro. “Arriésguense, no teman, confíen en Él. Contamos con la certeza que Él no nos abandonará jamás y nunca nos defraudará”, concluye el Mensaje.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA VOCACIONAL.
La Semana Vocacional incluye un programa de actividades para cada día.

El lunes 11 se promoverá el rezo personal y comunitario del Rosario Vocacional, iluminado con textos bíblicos y con escritos del Padre Hurtado, en familias, colegios, conventos, seminarios, casas de formación, comunidades religiosas, hospitales y hogares de ancianos, entre otros lugares.

El martes 12 las familias invitarán a sus casas a un sacerdote o a un consagrado(a), para compartir con ellos una cena, donde podrán dialogar sobre la vocación.

El miércoles 13 los jóvenes conversarán sobre la vocación, a partir de una reflexión del Padre Alberto Hurtado. Esto se hará en comunidades parroquiales, capillas, colegios, universidades e institutos.

Prosiguiendo con los diálogos vocacionales, el jueves 14, los jóvenes entre 14 y 29 años reflexionarán, en sus comunidades, sobre el llamado que Dios les hace a partir de la vocación bautismal de todo cristiano.

El viernes 15, los consagrados invitarán a sus casas y comunidades a los jóvenes, para que estos últimos puedan conocer más de cerca el estilo de vida y la vocación de sacerdotes y religiosos.

El sábado 16, las comunidades cristianas se reunirán en torno a Jesús sacramentado, para orar por las vocaciones de especial consagración en este año eucarístico.

Finalmente, el domingo 17, día del Buen Pastor, en todas las parroquias de Chile se reflexionará y hará oración por las vocaciones.

Todos los materiales de apoyo para las actividades de esta semana están contenidos en un Especial web que ha preparado la Comisión nacional de Pastoral Vocacional y que se encuentra disponible en el portal del Episcopado nacional, www.iglesia.cl

Además de las fichas para cada día, este especial ofrece reflexiones, mensajes, testimonios vocacionales y sitios recomendados, para acompañar el discernimiento vocacional de los jóvenes, y la oración de todos los fieles por mayores obreros para la mies del Señor.