Santiago, 11 abril 2005.
En la Congregación Salesiana “no se le da la importancia debida (a la catequesis). Se sigue pensando que un pastor es un buen teólogo, que con un poco de buena voluntad y de experiencia sabrá también hacer la labor pastoral. No basta la teología, hace falta la formación propiamente pastoral y catequética”, enfatizó el padre Emilio Alberich que durante toda la semana participó en diversos eventos de reflexión acerca de la catequesis en Chile.
El salesiano Emilio Alberich es un reconocido experto en catequesis. Fue invitado durante esta semana a participar en el Seminario Internacional de Catequesis Familiar de Preparación a la Eucaristía, que se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que fue organizado la Facultad de Teología de esa Casa de Estudios, la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Tübingen, Alemania, y por el Instituto Superior de Pastoral Catequética de Chile, “Catecheticum”.
Alberich participó en diversas conferencias y charlas referidas al tema. El sábado participó en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez en el Seminario “La enseñanza religiosa escolar y la Catequesis de Adultos, dos nuevas encrucijadas para la eduación de la Fe”. En la actividad participaron cerca de 250 personas que se forman en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Silva Henríquez y en otros institutos afines.
El padre Alberich destacó la importancia de la formación en el ámbito de la catequesis y señaló que en la Congregación hay un descuído en este ámbito.
Isabel Gómez del Instituto de Ciencias Religiosas (ICR) de la Universidad Católica Silva Henríquez, valoró la posibilidad de contar con el padre Alberich, sobre todo en el ámbito de la catequesis escolar. La ponencia del salesiano “nos ha dejado tranquilos que vamos por buen camino con una visión interdisciplinaria del hecho religioso”.