Santiago, 10 abril 2005.
El salesiano padre Felipe Lázaro falleció a las 05:00 hrs. de la madrugada de este domingo, en la comunidad “Felipe Rinaldi” (Casa de Salud) de Macul, a la edad de 92 años.
A las 12:00 hrs. se realizará una Eucaristía en la Casa de Salud de Macul, y sus restos serán llevados para su velatorio, a las 15:00 hrs. de esta tarde, hasta el Santuario María Auxiliadora de Alameda. El funeral se desarrollará el martes 12 de abril, a las 15:00 hrs. en el mismo templo.
El Provincial y el Consejo Inspectorial (provincial) partió ayer por la tarde a Argentina, para participar de la “Visita de Conjunto” con el Rector Mayor (Superior Mundial de los salesianos), por lo que la misa de exequias del martes, será presidida por el padre José Lino Yáñez Caiga.
EL PADRE FELIPE LÁZARO.
El padre Felipe Lázaro Urrizola nació en Valparaíso, el 26 de Mayo de 1912. Sus padres fueron Raimundo y Casimira (Oriundos de Pamplona, España). Fue bautizado en la parroquia del Espíritu Santo de Valparaíso, el 1 de septiembre de 1912. fue alumno de los Colegios Agustín Edward y Salesiano.
El padre Lázaro ingresó al noviciado de Macul el 8 de febrero de 1928, ocasión en la que escribe al padre Pedro Berruti: “…creo que sólo así y obrando de esta manera, cumpliré la santa voluntad del Señor, que me llama a la Congregación Salesiana…”. Hace su Primera Profesión Religiosa el 9 de febrero de 1929. Realiza sus estudios de Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, logrando la Licenciatura en Filosofía. Emite sus votos Perpetuos en el Santuario de María Auxiliadora de Turín, el 10 de Noviembre de 1934, en manos del Padre Pedro Berruti, entonces Prefecto General de la Congregación.
Luego permanece un tiempo en Italia, especialmente en Cumiana como Asistente. Sus estudios teológicos los realizó en el Estudiantado de La Cisterna, logrando la nota máxima (en ese entonces un “10“) en todas las asignaturas, según los documentos.
En 1940 sufre la dolorosa pérdida de su madre que vuelve a la Casa del Padre Dios para unirse con su papá fallecido con anterioridad. Finalizados sus estudios de Teología es enviado al Patrocinio San José donde es ordenado Presbítero el 29 de Noviembre de 1942.
Luego es destinado a La Cisterna, el Aspirantado de Macul, desde el año 1945 a 1954. Trabaja con Coros Polifónicos, clases de piano, preparación de Zarzuelas. Sigue luego, tres años en la Comunidad de La Gratitud Nacional y, luego a Quilpué, en donde estaba el estudiantado filosófico, permaneciendo desde 1958 a 1960, año en el que alterna la enseñanza de la Filosofía con el trabajo de secretario privado del recién nombrado Obispo de Valparaíso, monseñor Raúl Silva Henríquez.
Al ser nombrado monseñor Silva, arzobispo de Santiago, continúa colaborando con él como su Secretario Privado. Mientras desempeñaba estos trabajos fue, elaborando y publicando la serie de nueve textos escolares de religión, abarcando de 1ª Preparatoria a 2º de Humanidades, los que tuvieron una vigencia de unos 20 años.
Al mismo tiempo publicó por medio de la Editorial venezolana el volumen titulado “Episodios Bíblicos”, que fue editado también en Italia, a todo color. Fue el continuador de la publicación de un Folleto Vocacional llamado “Oye”, editado por los estudiantes de teología, que él pasó a titular “Llamado divino”.
Fue el iniciador de la publicación “Noticias de Familia”, que después pasó a ser la revista “En Familia” (Boletín interno de la Congregación).
Ya, con un manifiesto estado de agotamiento, pertenece desde 1971 a 1996 e a la comunidad de la Gratitud Nacional, Luego pasa , a la Comunidad “Felipe Rinaldi”, Casa de Salud, donde falleció la madrugada de este domingo.
Fuente: Secretaría Provincial