Sergio Torres: Juan Pablo II “nos deja el legado de un hombre de convicciones profundas”

Santiago, 5 abril 2005.
El Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Sergio Torres Pinto, en sus reflexiones frente a la figura de Juan Pablo II destacó en primer lugar la persona de Karol Wojtyla: “Nos deja el legado de un hombre de convicciones profundas. Siempre he admirado la imagen que él proyecta de discípulo del Señor, a quien quiso servir. Eso en lo personal me ha tocado y despertado mi admiración a su persona. Lo siento muy testigo de aquello que quiso decirle a su Iglesia y a todo el mundo en general”.

“Es imposible y prematuro poder hacer un balance de toda la riqueza de su Magisterio, como actor universal y de como en su Pontificado tuvo énfasis tan diferentes: por un lado un llamado a una renovación profunda y por otra parte gestos tan osados como el diálogo interreligioso, su búsqueda por un diálogo ecuménico entre las diversas iglesias cristianas”, acotó la máxima autoridad de la UCSH.

Añadió que Juan Pablo II “es una de esas personas que vale la pena escuchar con independencia de si uno entendía o no cada uno de sus mensajes. Para algunos era una personalidad un tanto conservadora, en ciertos temas concernientes a la doctrina, especialmente a aspectos de lo que se denomina la moral individual… pero más allá de todas esas polémicas, siento alegría por el es un gran regalo de Dios que hayamos tenido un Papa que ante todo era un discípulo de Jesús. Eso como creyente me cautiva y me anima en la fe”.

MIRADA HISTORICA
Dijo que la historia “recordará a Juan Pablo II tal vez como alguien que quiso que la Iglesia pudiese dialogar con las diversas realidades contemporáneas que se presentaban, su calidad de peregrino, la diversidad de temas que abordo. De una u otra manera él buscaba que la Iglesia pudiese, en fidelidad a Jesús, renovarse en su relación con el mundo”

Respecto a la cercanía del Pontífice con los jóvenes, indicó que le “llama la atención el cariño y respeto que los jóvenes le tuvieron. Incluso paradójicamente jóvenes que no se sienten muy en sintonía con la Iglesia se sentían cautivados por su personalidad. Es algo que nos deja a pensar. Creo que lo encontraban una persona auténtica y tal vez por eso cautivaba”.

“Los jóvenes buscan y exigen coherencia y creo que en él encontraban eso. La autoridad de un padre, la coherencia de un testigo y la cercanía”, puntualizó el rector Torres

ACTIVIDADES EN LA UNIVERSIDAD.
Ayer lunes se realizó un momento de oración en la capilla de la Universidad, y este martes 5 de abril, se suspenderán todas las actividades, docentes y administrativas, para compartir una Liturgia a las 12:30 horas, en el Patio Central de la universidad (General Jofré 462).