Santiago, 31 marzo 2005.
El rector de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Sergio Torres Pinto, llamó a las autoridades a cuidar la calidad y la equidad en la oferta de educación superior que existe en el país.
“Seguiremos planteando la necesidad de una relación equitativa del Estado para con todos los estudiantes… postulamos la existencia de un único crédito para quienes cursan enseñanza superior, donde prime la necesidad y el mérito, y válido para estudiantes de instituciones acreditadas”, expresó Torres en el acto inaugural del año académico de la Universidad Católica Cardenal Silva Heríquez, en la que expuso acerca de la necesidad de la acreditación universitaria, el director del programa de eduación de la Fundación Chile y ex ministro de estado, José Joaquín Brunner.
La ceremonia de inicio del año académico de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez comenzó con una Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, el salesiano Mons. Ricardo Ezzati Andrello, quien llamó a los directivos y docentes a sentirse responsables de la evangelización de la cultura a través de la actividad académica.
Luego, comenzó el acto inaugural que contó con la presencia del Gran Canciller de la Universidad, el provincial salesiano, padre Bernardo Bastres, el Rector Sergio Torres, directivos de la Universidad, el Consejo Inspectorial, académicos y alumnos.
Durante la ceremonia se entregó un diploma a los profesores que participaron en un curso on line, impartido por la Univerisdad Católica de Brasil, sobre recursos para la enseñanza en estilo salesiano.
Luego intervino el rector Sergio Torres quien se refirió a la importancia que da la Univerisdad al proceso de Acreditación Institucional, como una oportunidad para el desarrollo de la Universidad y de sus unidades académicas. También señaló que esa Casa de Estudios se avocará a una profundización de la política de personal “motivada por las necesaris comeptencias laborales, cada vez más exigentes en la sociedad actual, como por la integralidad de nuestro proyecto”, afrimó.
Torres hizo un llamado a las autoridades para que otorguen crédito a todos los alumnos de centros acreditados y bajo los criterios de la necesidad y el mérito.
Posteriormente, expuso José Joaquín Brunner, ex ministro de Estado y director del programa de Educación de la Fundación Chile, quien se refirió a la necesidad de la acreditación y los nuevos desafíos para asegurar la calidad de la Educación Superior.