Punta Arenas, 30 marzo 2005.
Gran interés y mucha participación suscitó entre los miembros de la comunidad educativa del Liceo San José, la celebración de la Semana Santa. Con diversas actividades, el equipo pastoral motivó la reflexión sobre el misterio Pascual del Señor.
Durante el día Lunes Santo se realizó la celebración correspondiente al Domingo de Ramos. En ella tuvieron una destacada participación 365 niños del primer ciclo, quienes vestidos de túnicas y ramos, acompañaron la solemne entrada de Jesús en Jerusalén. En esta celebración, el director, padre Sergio Body, motivó a todos a participar con devoción y profundidad de la semana santa. Asimismo, el Padre Director hizo una comparación entre los ramos y la semilla de la fe que cada uno posee y que debe ir cultivando día a día, “para llegar a ser árboles frondosos que desafíen con fuerza las tempestades de la vida”.
El día Martes Santo, fue el día de la fraternidad. En él, los cursos mayores, junto a sus profesores jefe, compartieron un poco de pan y reflexionaron la Palabra de Dios. Los más pequeños, en tanto, tuvieron un ciclo de cine religioso acorde a su edad. Ya en la tarde, los profesores se reunieron para celebrar la cena del Pan y del Vino; allí el director centró su reflexión en el discipulado y cómo cada uno puede, desde su propia vocación, ser un apóstol del Señor.
El Miércoles Santo, se conmemoró la última cena del Señor con la solemne Eucaristía, en la cual se realizó el gesto del lavado de los pies. El director lavó los pies al ecónomo, padre Manuel Fajardo y al coordinador pastoral, padre Gonzalo Gómez, los cuales a su vez lavaron los pies a dos administrativos y a dos profesores. Continuó el director lavando los pies al presidente del Centro de Alumnos, el que a su vez lavó los pies a diversos compañeros de colegio. Se realizó también, un simpático homenaje a los sacerdotes presentes con motivo de celebrarse el día del sacerdocio. Los más pequeños del colegio revivieron la última cena del Señor con representaciones y compartiendo el pan.
El Jueves Santo estuvo marcado por el signo de la cruz del Señor… al iniciar la jornada a las 09:30 hrs., todos los niños del primer ciclo, junto a muchos papás realizaron el vía crucis alrededor de la nueva plaza de Punta Arenas, fue conmovedor ver a los niños del colegio participar con profundo respeto en esta actividad, los transeúntes no quedaron indiferentes frente a esta acción. La prensa y la TV regional destacaron el gesto de los niños en estas fechas tan importantes. Al concluir la mañana los alumnos mayores junto a todo el personal docente y administrativo participaron en la liturgia de la pasión en un ambiente de respeto y recogimiento. Una vez concluido el rito, los jóvenes se retiraron en silencio del colegio. El Lunes de resurrección, los alumnos del colegio celebraron este acontecimiento, con una solemne Eucaristía, al final de la cual se repartieron ricos panes dulces.