Colaborador Laico entre los primeros mediadores de la ley de matrimonio civil

Santiago, 21 marzo 2005.
Secretario ejecutivo de la pastoral juvenil salesiana de Chile, señor Pedro Lastra, fue incorporado, por el Ministerio de Justicia, en el primer grupo de Mediadores de la ley de Matrimonio Civil.

La noticia le fue comunicada por el Seremi (secretario Regional Ministerial) de Justicia de la Región Metropolitana, Rodrigo Albornoz Pollmann. La resolución –que lleva el número 0024– le permitirá a Lastra oficiar, por mandato de cualquier tribunal de Familia de la jurisdicción, como conciliador, mediador o árbitro, que son las nuevas figuras que establece la ley para solucionar situaciones familiares, de acuerdo al nuevo marco legal.

Pedro Lastra señaló que está interesado en la figura de la Conciliación, que “permite acompañar a los matrimonios en una solución dialogada a los problemas y previa a un dictamen judicial”.

Para obtener este reconocimiento, Lastra debió someterse a un riguroso proceso de selección y acreditación, luego de realizar durante el año 2003, estudios de posgrado en Mediación Familiar, en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Consultado acerca de las motivaciones, señaló que fue su “participación en el departamento de pastoral familiar, donde se vio la necesidad de personas con especialización en mediación entre esposos, y entre padres e hijos”, lo que lo llevó a realizar estos estudios y luego la acreditación ante el Estado.

Asimismo, manifestó que otro factor decisivo fue tratar de “conocer y responder mejor a los jóvenes con respecto a la familia”. Lastra forma parte de la segunda generación egresada del programa “Mediación Familiar: Una visión teórica y práctica” que sigue impartiendo la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Lastra expresó también que su interés profesional y la especialización académica va por el lado de la Conciliación “figura que se acerca más a lo que la Iglesia propone en la pastoral familiar para resolver los problemas”.