Santiago, 3 marzo 2005. El director del colegio salesiano “El Patrocinio de San José”, padre Alcides Triviños Lespai, informó que esta mañana, a las afueras del establecimiento, por calle “Monitor Araucano”, el ministro de Transportes, Jaime Estévez, encabezó un operativo de fiscalización a los vehículos de transporte escolar que llegan hasta ese colegio.
La medida –realizada entre las 07:00 y 08:00 hrs. de esta mañana–, no guarda ninguna relación con el establecimiento, el que no tiene ninguna responsabilidad sobre los vehículos de transporte escolar, tratándose de un servicio contratado por los apoderados. El colegio cumple con recomendar a los padres la contratación de servicios debidamente autorizados.
Según informó el establecimiento, la autoridad de transportes no evacuó ningún informe al colegio, sobre supuestas irregularidades detectadas en la fiscalización realizada a los vehículos que hacen el transporte escolar al Patrocinio de San José.
Radio Cooperativa señaló esta mañana que el Ministro Estévez manifestó que “la responsabilidad del transporte del niño es muy grande, y por eso el Ministerio de Transporte ha ido elevando las exigencias, que se resumen en que estén inscritos con nosotros; de esa manera podemos aplicar el conjunto de normas de seguridad adicionales que se requieren de los conductores, de los vehículos, etcétera”.
“El modo de controlar es sencillo, (y es) exigiéndole al transportista la documentación. Los grandes fiscalizadores son los padres. Lo que le pido a los padres es, primero, que ellos no entreguen sus niños a cualquier persona, que lo hagan sólo con transportistas inscritos en el Ministerio de Transportes y debidamente fiscalizados”, afirmó Estévez a Radio Cooperativa.
“La autoridad recordó que el trayecto entre la casa y el colegio, o viceversa, no puede extender por más de 60 minutos, así como en el caso de que el vehículo transporte a más de cinco alumnos de educación preescolar, es obligación que un segundo adulto acompañe al conductor”, agrega la nota de Cooperativa realizada tras la fiscalización que encabezó el Ministerio de Transportes a las afueras del Colegio El Patrocinio de San José.
En conversación con el establecimiento, la selección del “Patrocinio” para esta fiscalización, con una amplia cobertura de los medios de comunicación, sólo respondería a razones mediáticas, tales como la proximidad de las principales estaciones televisivas.