Arica, 17 enero 2005.
Jóvenes de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y México, se reunirán en Arica entre el 18 y el 23 de enero en el Tercer Encuentro Internacional de Pastoral Juvenil “Juntos, construimos esperanza”.
La jornada es una iniciativa que promueve la integración latinoamericana, buscando superar las diferencias y enfrentamientos entre países hermanos. La organización corre por cuenta de la Pastoral Juvenil de Arica, quien ya tiene a 1500 jóvenes inscritos. En el proceso organizativo participan cientos de jóvenes, apoyados por el Obispo diocesano, Mons. Héctor Vargas Bastidas, sdb., el Vicario de Pastoral Juvenil, P. Claudio Velásquez, junto a un equipo de asesores y animadores juveniles.
El primer encuentro fronterizo fue organizado por las comisiones episcopales de Bolivia y Chile, y se realizó en Arica en febrero de 1994. En mayo de 1998 se realizó la segunda jornada en la ciudad boliviana de Oruro.
El Tercer Encuentro Internacional de Pastoral Juvenil “Juntos, construimos esperanza” cuenta con el apoyo de la Comisión nacional de Pastoral Juvenil, de la Conferencia Episcopal de Chile.
Las delegaciones llegarán a Arica el martes 18 de enero. Los peregrinos serán recibidos en las parroquias, donde serán distribuidos a los hogares de las familias que los hospedarán. A las 20:30 hrs. de ese día participarán en una Eucaristía de Bienvenida y Envío, que presidirá el Obispo de Arica, Mons. Héctor Vargas, en la Catedral de la ciudad.
“Los jóvenes sienten el amor en todas partes, por eso el mensaje del Evangelio suena tan fuerte en ellos. Queremos que sean líderes, que a través de esa fuerza ayuden a cambiar la sociedad en que viven. Siguiendo el legado del Padre Alberto Hurtado, queremos que adquieran un compromiso con el área social y, especialmente, con la solidaridad”, afirmó Mons. Vargas en conferencia de prensa ofrecida este domingo.
“El obispo Héctor Vargas está feliz con la organización del evento, que durará hasta el domingo. Dice que la integración es un desafío en todo tipo de instancias, sobre todo entre países que comparten los mismos problemas, como la pobreza, la falta de equidad y la cesantía. Cambian los colores, los acentos, pero esas variables se conjugan igual en todas partes”, señala el diario La Estrella de Arica.