Valdivia, 7 enero 2005.
Hace algún tiempo una noticia llego a un gran número de estudiantes, se trataba de la realización de un campamento tecnológico, un nuevo reto y una experiencia en que se estrecharía la relación entre los alumnos y el mar.
A través de los profesores y vía internet se entregó la información para postular a este campamento organizado por el programa Bicentenario y Explora, actividades en las que el Instituto Salesiano de Valdivia participó destacada y constantemente. El campamento se realizaría en la localidad de Calfuco, específicamente en los extremos de la playa, en este lugar se terminó de construir hace algunos meses el Laboratorio Costero de la Universidad Austral (UACH), Centro de investigación y Experimentación para estudiantes de las carreras de Biología Marina y otras del ámbito.
Más de un centenar de jóvenes de toda la Región postularon a este campamento marino, pero sólo 35 alumnos de las localidades de Chanten, Frutillar, Puerto Octay, Puerto Montt, Calbuco y Valdivia fueron los afortunados para participar del 3 al 7 de Enero en este laboratorio, donde los pescadores a lo lejos y el eterno mar fundido en el horizonte cubren de un manto de tranquilidad a los científicos del mañana para que puedan desarrollar las actividades programadas.
Fue así como de Instituto Salesiano quedaron seleccionados Sebastián Encina (2º Medio A), Bryan Hinrichsen (2º Medio B), Marcelo Veliz (4ºMedio A), Nelson Saez (4º Medio A) Francisco Garrido (4ºMedio B) y Sebastián Sepúlveda (4º Medio B).
El Campamento se dio inicio el pasado lunes 3 de Enero. Los participantes se encuentran alojando en la Residencial de la UACH “Las Encinas”, en el sector Isla Teja de nuestra ciudad, y cada día se viaja al Laboratorio Costero en la localidad de Calfuco. “Hermoso y de gran estructura e imponente”, así lo describen los alumnos del ISV a éste Laboratorio que cuenta con salas de clases, casino, piezas, salas para la realización de procesos biológicos marinos y diversos laboratorios.
Cada día se desarrollan diversas charlas sobre la Cadena Trófica Marina, las cuales son dictadas por alumnos tesistas de Biología Marina de la Uach, además de talleres prácticos y salidas a terreno.
Terminado este campamento y con proyecciones al 2005 se elegirán dentro de todos los participantes a 4 afortunados que formaran entre Marzo y Septiembre junto a un grupo profesional el proyecto de Investigación para la ciudad de Valdivia.
EL viernes 7 culminó el Campamento donde los jóvenes volverán a sus hogares llenos de conocimientos y aire marino.