Santiago, 03 enero 2005.
Miles de jóvenes, procedentes de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y México, se darán cita en Arica a mediados de enero en el Tercer Encuentro Internacional de Pastoral Juvenil “Juntos, construimos esperanza”.
La jornada es una iniciativa que promueve la integración latinoamericana, buscando superar las diferencias y enfrentamientos entre países hermanos.
Historia de hermandad
El Primer Encuentro Fronterizo fue organizado por las comisiones episcopales de Bolivia y Chile, y se realizó en Arica en febrero de 1994.
En mayo de 1998 se realizo el Segundo Encuentro Fronterizo en la ciudad boliviana de Oruro.
Más que un simple Encuentro de Fronteras, se trata de un verdadero Encuentro de Hermandad, que surgió primero entre Bolivia y Chile, y que el equipo diocesano de la pastoral Juvenil de Arica, apostando a la integración de los pueblos, ha intentado extender a la iglesia hermana de Perú, principalmente a la Diócesis de Tacna.
El Tercer Encuentro Internacional de Pastoral Juvenil “Juntos, construimos esperanza” cuenta con el apoyo de la Comisión nacional de Pastoral Juvenil, de la Conferencia Episcopal de Chile.
Una semana de encuentro
Las delegaciones llegarán a Arica el martes 18 de enero. Los peregrinos serán recibidos en las parroquias, donde serán distribuidos a los hogares de las familias que los hospedarán. A las 20:30 hrs. de ese día participarán en una Eucaristía de Bienvenida y Envío, que presidirá el Obispo de Arica, Mons. Héctor Vargas Bastidas, S.D.B., en la Catedral de la ciudad.
El segundo día contempla, además de los espacios de oración, encuentros formativos, actividades de tipo social y recreativa, para concluir con una noche cultural. Ese día, el miércoles 19, los peregrinos elaborarán una carta a los presidentes de sus países.
El jueves 20, los jóvenes asistentes al Encuentro Internacional realizarán trabajos comunitarios en plazas, centros abiertos de niños, hogares de Ancianos, y otros puntos de la ciudad. También participarán en un Taller de emprendimiento y Liderazgo, y concluirán la jornada con una Gran Vigilia por la Paz y la Reconciliación, que se desarrollará durante toda la noche para concluir con una Misa a las 06:30 hrs. del viernes 21 en la Plaza Pacífico.
Después de una mañana de descanso, por la tarde del viernes los jóvenes participarán en un encuentro formativo y un Vía Crucis. El sábado 22 tendrán talleres de formación y actividades recreativas, para concluir en una Gran Peña folclórica “Latinoamérica canta y baila por la Paz”.
El último día del encuentro, el domingo 23, los jóvenes tendrán un encuentro con los Obispos, en que entregarán las conclusiones de sus trabajos. Al mediodía, participarán en la Eucaristía de clausura, en el Morro de Arica, a los pies del Cristo de la Paz.