Santiago, 17 noviembre 2004.
La Escuela Industrial la Gratitud Nacional (Salesianos Alameda) y el Colegio Salesiano de Concepción finalizaron la implementación del Proyecto Montegrande, un “verdadero laboratorio educativo”, como lo describe la fuente del Ministerio de Educación.
Un positivo balance realiza el Ministerio de Educación acerca de los logros del Proyecto que se inició hace 7 años, cuando en 1998 se realizó la postulación y selcción de las 51 propuestas renovadoras y revolucionarias, que pretendían dar un giro a la manera de aprender.
“Mejoras significativas en los puntajes de los alumnos, fundamentalmente en el Simce 2003. Tras siete años de ejecución, dicho proyecto consiguió resultados duraderos que no sólo transformaron la sala de clases, sino que también refundaron a la propia institución liceana. Sus resultados exhiben 15 modelos innovadores, 17 innovaciones en ámbitos específicos y más de 70 iniciativas innovadoras, experiencias y productos que son referentes para la enseñanza media”, señalan desde el Ministerio de Educación como los principales logros de esta importante inversión estatal, dentro de la reforma educacional que el gobierno viene impulsando hace algunos años.
La ceremonia de término del Proyecto Montegrande se realizó en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida, y fue presidida por el Ministro de Educación, Sergio Bitar.
Un exigente programa y rigurosas evaluaciones permitieron los logros alcanzados por los “liceos montegrande”. Sin embargo, “nueve de las iniciativas debieron terminar antes de tiempo al no lograr cumplir con los compromisos que las propias comunidades educativas contrajeron con el Mineduc”, explican en el Ministerio.
COLEGIO SALESIANO DE CONCEPCIÓN.
El establecimiento trabajó con “Escenarios de Aprendizaje”, que “son representaciones de la realidad cotidiana, que nos permiten abordar de una manera novedosa los contenidos programáticos de las asignaturas pertenecientes al área básica (Matemática, Castellano, Ciencias Sociales, Inglés, Ciencias Naturales: Física, Química, Biología)”, explica el establecimiento.
“En ese contexto, el Proyecto ha experimentado diversas etapas: a partir de 1997, el Colegio aceptó la invitación del Mineduc para compartirnos este sueño de innovación; en 1998 se iniciaron las capacitaciones al personal docente que llevaría a cabo la experiencia metodológica; a partir de 1999 se iniciaron las vistas de los alumnos a los Escenarios de Aprendizaje de la zona; y en 2003 el Ministerio dio inicio al proceso de Sistematización y Evaluación a partir del seguimiento curricular y de gestión de nuestra propuesta. A fines de ese mismo año, nuestro equipo de profesores y la Unidad Ejecutara del Proyecto redactaron y enviaron el Informe Final al nivel central con los documentos solicitados para ser evaluado. Finalmente, durante el año 2004 se continúan desarrollando las visitas a escenarios de aprendizaje programados por nuestros profesores, con el fin de profundizar y consolidar esta metodología como una mas de muchas otras que son consideradas como prácticas institucionales, las cuales favorecen e impactan en los aprendizajes de los alumnos”, detalla el colegio.
LA GRATITUD NACIONAL.
La Gratitud Nacional finalizó con éxito el Proyecto “Innovando para Formar el Hombre del Tercer Milenio” . Se desarrolló un trabajo que buscaba modernizar la institución y su gestión potenciando el curriculum con metodologías innovadoras de trabajo interdisciplinario, una sólida formación valórica y renovación tecnológica.
Bajo este objetivo fue vital implementar acciones para la modernización, que se articularon a través de tres áreas básicas: mejorar los aprendizajes de los alumnos, implementar un nuevo currículo y generar una propuesta de gestión moderna y participativa.
Áreas que se sustentaron a su vez en cinco componentes:
1.- Innovación en las prácticas pedagógicas a través de la integración de metodologías innovadoras
2.- Un cambio curricular que involucra la implementación de un proyecto curricular
3 Una nueva gestión educativa que involucra introducir estilos modernos de participación y trabajo en equipo en las estructuras normales de gestión lo que permitió la generación de un nuevo modelo para la escuela.
4.- Una optimización de la infraestructura y el equipamiento
5.- La modernización de la comunicación institucional, que permitió integrar a la gestión regular de la escuela un Área de Gestión dedicada a este espacio
Fotograf. Colegio Salesiano Concepción
Fuente: Noticias Salesiano Concepción / Comunicaciones Salesianos Alameda