Santiago, 11 noviembre 2004.
La intranet que la Congregación Salesiana de Chile comenzó a implementar en estos días, fue la novedad principal que trató el Encuentro Nacional de Administradores y Ecónomos que se realizó en la Casa Provincial.
38 personas, entre administradores, contadores, ecónomos y directores, participaron en la reunión anual, realizada el 5 y 6 noviembre en la casa provincial de la Congregación, en Santiago.
El ecónomo provincial, padre Jorge Rivera, manifestó su contento por la asistencia de la casi totalidad de las obras –sólo falto Puerto Natales y Porvenir–. Durante el encuentro la señora Gema Mornán, Ingeniero Comercial, presentó la situación financiera de la inspectoria. Asimismo, se revisó el sistema de procedimientos administrativos contables, a partir de las falencias vistas en las auditorias. Durante el encuentro, “se recordaron las circulares referidas a aspectos muy importantes como el uso de los respaldos, el uso de las cuentas corrientes, los contratos de trabajo, y el envío de información al economato”, explicó el padre Rivera.
Otro de los temas dialogados en la jornada fue “las dificultades tenidas con la delcaración de IVA (impuesto estatal) que ahora se hace en forma electrónica. También se habló sobre la evaluación del proesupesto, y se insistió en el inventario general de activos de la obra que debe ser enviado junto a los estados de situación patrimonial”, precisó el Ecónomo.
También, el abogado de la Congregación, Sr. Aldo Cavallí presentó el tema del RUT, los contratos y el cambio de la joranda laboral a 45 horas. El asesor del economato inspectorial, señor Juan Zolezzi se referió al presupuesto y la planificación para el año 2005. La señora Carmen Gloria Farit habló a los administradores sobre la prevensión de riesgos. El encuentro contó con el saludo del provincial, padre Bernardo Bastres, quien se refirió a los planes del cambio de gestión que se implementarán en la Inspectoría.
El ecónomo expresó que durante todo el encuentro se insistió mucho en la “importancia del trabajo en equipo con los directores y los consejos de coordinación de las obras, sobre todo para la elaboración del presupesto 2005”.
“Hubo mucha riqueza de participación y consultas muy valiosas. El ambiente fue muy grato y acogedor. La mayoría de los administradores ya se conocen y los nuevos se sintieron muy en familia. Se hizo incapié en el trabajo mancomunado con los directores”, agregó.
Se finalizó con el tema de la intranet “que fue lo mejor del encuentro, ya que junto vamos a poder estar en línea en cuanto a la administración contable en partida doble y diversas utilidadedes informáticas para todos los administradores.” Explicó Rivera, acerca de la intranet que está en pleno funcionamiento y que por el momento proporciona utilidades al economato y a las administraciones locales, pero que se proyecta con variados servicios a las obras salesianas.