Familias Católicas se reúnen con el Card. Errázuriz en el Templo Votivo de Maipú

Santiago, 5 noviembre 2004.
Organizado por la Vicaría para la Familia se efectuará un Encuentro de las familias católicas con el Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, este sábado 6 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Templo Votivo de Maipú. Con este encuentro se dará inicio el tradicional Mes de María, que este año se celebra en el marco de la conmemoración de los 150 años de la promulgación del Dogma de la Inmaculada Concepción y de la preparación a la canonización del Padre Alberto Hurtado.

El Vicario para la Familia, Padre Jaime Fernández, formuló una cordial invitación a las familias católicas de Santiago a concurrir en la tarde de este sábado al Santuario Nacional de Maipú. “Queremos orar intensamente por todas las familias de Chile. Por eso, desde ya invitamos a rezar el Mes de María en parroquias, capillas, colegios y en nuestros hogares. Desde nuestros hogares, que son la raíz de la cultura, quisiéramos proyectar la luz de Cristo sobre el matrimonio, la familia y la vida y así contribuir a que tengamos una Patria cada vez más conforme con el querer de Dios: más fraterna, justa, solidaria”, dijo el Padre Jaime Fernández.

MES DE MARIA MISIONERO
En gran parte de las parroquias y capillas de la Arquidiócesis de Santiago se seguirá el Mes de María de acuerdo al texto preparado por el Equipo de Comunidades de la Zona Oeste, titulado Mes de María Misionero, en el año de preparación a la canonización del Padre Hurtado. Este tiene como centro de sus reflexiones la espiritualidad mariana del beato Alberto Hurtado. El Vicario de la mencionada Zona. Pbro. Pedro Pablo Garín señaló que con este manual se ha querido profundizar en el amor y devoción que el Padre Hurtado profesaba a la Virgen. “Estas reflexiones nos acercan y preparan a su próxima canonización, recordando asimismo el Año de la Eucaristía”, dijo.

Las parroquias, capillas y familias que deseen este texto del Mes de María lo pueden solicitar en el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago, Erasmo Escala 1872, tercer piso, fono 6980665, e-mail [email protected].

HISTORIA DEL MES DE MARIA
En Chile el Mes de María se comenzó a rezar a mediados del siglo XIX en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, por iniciativa del sacerdote Joaquín Larraín Gandarillas, quien fue rector del Seminario y de la Pontificia Universidad Católica. Monseñor Larraín recogió esta tradición nacida en Europa y ampliamente extendida en América, ante la profunda devoción mariana de los chilenos, especialmente de la gente sencilla. Tradicionalmente en Europa el Mes de María se reza en Mayo, en el llamado “mes de las flores”. Sin embargo, en Sudamérica esta devoción se trasladó a noviembre, coincidiendo su culminación con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.