Concepción, 3 noviembre 2004.
La totalidad de los miembros beneficiarios, apoderados y dirigentes, se congregaron para animar un cumpleaños más de la experiencia pastoral mas antigua de la obra salesiano de Concepción y que durante la historia ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 1964, cuando el clérigo Manuel Muñoz Morilla, S.D.B., proveniente de Villa del Rio, Córdoba, España, sembrara la semilla del scautismo en la hermosa obra de Don Bosco.
Hasta el día de hoy funciona con las seis unidades, sumando 107 niños y niñas mas los 12 dirigentes activos y sus 3 padres integrantes del comité de apoderados.
Este fin de semana la alegría brotó más que nunca, pues la Familia Zachem del grupo ( personas integrantes del grupo que velan por la tradición del mismo) organizó junto al equipo de dirigentes un aniversario lleno de mística y tradición. Se comenzó una cena fraterna de camaradería en un céntrico local el día viernes 29 participando apoderados y antiguos integrantes del grupo. Le siguió el encuentro con el Hermano Mayor Jesús con una Eucaristía a los pies de la Virgen del Patio, llena de signos propios de los que aman la naturaleza.
Luego se vino la torta, los concursos y la música en vivo que animó a chicos y grandes, pero lo que recuerdan y quieren con toda el alma es el fogón. Esta vez de vuelta en el colegio y con el hechicero y la Familia Zachem en pleno, reviviendo la tradición con su indumentaria mapuche, sus tótem, antorchas y sus reconocimientos por la labor de algunos miembros del grupo. Esta vez recayó la entrega del Kipú ( trozo de cueros que en su centro lleva el signo de los puntos cardinales con curdas anudadas donde se pueden leer los nombres de los integrantes de la familia zachem en clave morse) al presidente del comité de apoderados Carlos Cofré y al asesor religioso, Luis Sagal, S.D.B., quienes gustosos recibieron la distinción.