Congreso ADMA 2004: La Eucaristía y la Reconciliación

Santiago, 25 octubre 2004.
“Estudiar y vivir los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación”, fue la conclusión de los participantes en el Quinto Congreso Nacional de la Asociación de María Auxiliadora de Chile.

“Era una reflexión que se venía haciendo desde el Congreso anterior, pero que ahora se vio reforzada con la invitación del Santo Padre a vivir el año de la Eucaristía”, señaló la señora Felicia Stragne, presidenta nacional de ADMA.

Los temas tratados durante el Congreso se basaron en la “carta de comunión de la familia salesiana” y los nuevos reglamentos de la Asociación. Hubo un momento durante el Congreso dedicado a conocer la experiencia que ADMA realiza en los países cuyas delegaciones llegaron hasta Santiago: Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay.

El viernes, luego del acto inaugural, se realizó en el Santuario a María Auxiliadora, el inicio oficial de las celebraciones del año centenario de la coronación de la imagen de María, que preside ese templo, copia de la que Don Bosco mandó pintar para la bascílica de Turín y que fue coronada dos años antes que la de Santiago.

La noche del viernes, los asistentes al Congreso participaron de una velada artística organizada por el Instituto San Miguel Arcángel, el liceo José Miguel Infante, el Liceo María Auxiliadora de Avenida Matta y Salesianos Alameda.

CRECE LA PRESENCIA DE ADMA JUVENIL EN CHILE.
Al igual que experiencias como la de ADMA juvenil de Sevilla (España), la de Chile se ha caracterizado por su crecimiento y la consolidación de la experiencia, como manifestó la Presidenta Nacional.

Uno de los jóvenes de Punta Arenas, José Vidal, asumió la tarea de organizarlos y compartieron durante todo el congreso.

“Aún cuando se quiere evitar un grupo paralelo, hemos cuidado de dar el espacio para que desarrollen (los jóvenes) su creativdad. Tienen sus propios espacios donde llevar sus actividades”, agregó la señora Strange.

DESTACADA PRESENCIA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA.
Son siete las hermanas Hijas de María Auxiliadora que animan grupos de ADMA. La señora Strange destacó la “buena disposición de parte de las hermanas, con tan positiva respuesta a una inquietud que se planteó en el Consejo de la Familia Salesiana”.

El encuentro finalizó con una solemne Eucaristía en el Santuario María Auxiliadora de Salesianos Alameda, presidida por el obispo de Punta Arenas, el salesiano Mons. Tomás González Morales. La Presidenta Nacional de ADMA destacó “la presencia constante del obispo y la fuerza de su mensaje, que junto a las delegaciones extranjeras dio especial realce al Congreso”.

El obispo de Punta Arenas manifestó que la devoción a María Auxiliadora debe motivar a la Familia Salesiana a “anticipar la hora de Cristo por María en la hora actual de nuestra patria y del mundo entero. La devoción a María no es sólo contemplativa, sino activa, en cuanto no hace ser respuesta para el mundo actual”, señaló.

Por su parte, el provincial salesiano de Chile, padre Bernardo Bastres destacó que “el crecimiento de ADMA se debe al trabajo y constancia de hermanos y hermanas que ha ido consolidando la Asociación en el tiempo. Cada vez vemos más los devotos han tomado conciencia de su aporte específico en la Familia Salesiana”.

El director de Puerto Montt y ex provincial, padre Natale Vitali señaló que “toda la Inspectoría ha crecido en la devoción a María Auxiliadora” y que todavía se necesita sequir trabajando para “que ADMA y la devoción a María Auxiliadora llegue cada vez más a los jóvenes con quienes trabajamos”.