Directores salesianos analizan el modelo de gestión

Santiago, 19 octubre 2004.
Con un momento de oración y las palabras del provincial salesiano, se dio inicio esta mañana, a la Asamblea de Directores, que reúne a los superiores salesianos de todo el país. El encuentro pretende revisar el trienio y proyectar el sexenio a la luz de las políticas del Capitulo Inspectorial y la propuesta de un nuevo modelo de gestión.

A las 11:00 hrs. el jesuita rector de la Universidad Alberto Hurtado, padre Fernando Montes Matte, expondrá a los directores acerca de la realidad eclesial en el contexto actual.

Por la tarde, el ingeniero comercial y presidente de Adimark (Investigaciones de Mercado y Opinión Pública), Roberto Méndez Torres dialogará con los directores acerca de las instituciones y sus proyecciones en el contexto socio-económico, político y cultural actual.

A la reunión –que se desarrolla en el Centro Salesiano de Espiritualidad de Lo Cañas– asiste la totalidad de los superiores salesianos de Chile, exceptuados los de Porvenir, Cristo Obrero Punta Arenas y de la Universidad, que se encuentran fuera del país. Asisten además a la asamblea varios coordinadores de pastoral, los que también estaban convocados a la reunión.

Se espera que al final de esta tarde se realice el trabajo de evaluación del trienio inspectorial (2002-2004). El miércoles por la mañana, esta programado realizar la proyección del sexenio (2005-2010) y de las políticas del reciente Capítulo Inspectorial.

El trabajo del día miércoles estará dedicado al estudio del documento de Gestión Inspectorial que el Consejo Inspectorial propone a los directores, de acuerdo a la política Nº 7 del Capítulo, como señaló el provincial salesiano, padre Bernardo Bastres.

La propuesta de gestión es el “modelo policelular integrado”, que se fundamenta en la teoría de los sistemas del biólogo Von Berthalampy, en donde “afirma que una institución, como cualquier ser vivo, es un sistema extraordinariamente complejo, sometido a las incertidumbres del entorno, a las que tiene que adpatarse, lo que la obliga a reorganizarse continuamente a un nivel de complejidad superior”.

Algunos de los elementos fundamentales del módelo que se propone, se sustenta en el privilegio de los intereses institucionales, el rol del animador y líder, el aporte de las capacidades de los miembros de la institución, una fluída información externa e interna y la ejecución a partir de “células” de trabajo, que son equipos independientes, pero altamente interrelacionados y que se orientan a los intereses y objetivos institucionales.

El modelo propuesto, considera innovadoras estructuras y formas de organización de la Congregación Salesiana en Chile.