Invitados extranjeros participarán en Congreso Nacional de ADMA

Santiago, 18 octubre 2004. Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina estarán presentes en el Quinto Congreso Nacional de la Asociación de María Auxiliadora. Las delegaciones extranjeras quieren conocer la experiencia realizada en Chile, sobre todo la de los grupos juveniles de ADMA, única en el Mundo.

279 personas participarán en el Quinto Congreso Nacional de la Asociación de María Auxiliadora, que trabajará el tema de “La Misión de ADMA dentro de la Familia Salesiana”. El encuentro será inaugurado el viernes 22 de octubre a las 10:00 hrs. en el Auditórium de Salesianos Alameda, con la presencia del obispo de Punta Arenas, el salesiano Mons. Tomás González Morales. Los conferencistas del Encuentro serán sor Berta Castillo, maestra de novicias de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, y los salesianos, padre José Carrazo y José López. El día sábado los congresistas participarán en una Peregrinación al Santuario de la Virgen Inmaculada del Cerro San Cristóbal, en el centro de Santiago y de allí al Templo Votivo de la Virgen del Carmen en Maipú.

La señora Felicia Strange, presidenta nacional de ADMA destacó la disponibilidad de las familias de los colegios de las Hijas de María Auxiliadora, para colaborar con el alojamiento de las delegaciones de provincia y del extranjero.

De Perú participarán los salesianos, padre Juan Vera y Rolando Ramos, y la presidenta, señora Vina Franco. De Bolivia, el padre Severido Laredo y la Sra. Rina Pabón. De Córdoba, Argentina, el padre Rubén Romero, el Sr. Benjamín Tannrué y dos jóvenes. De Buenos Aires participará el padre Jorge Casanova. La delegación paraguaya estará compuesta por el padre Arduino Petris, la Sra. Valeria Genes de Ávalos y la señorita Laura Beatriz Ávalos.

La clausura del encuentro se realizará el domingo 24 de octubre a las 12:00 hrs. con una solemne Eucaristía en el Santuario María Auxiliadora de Salesianos Alameda, en la que se dará inicio oficial al Centenario de la Coronación de la imagen de María Auxiliadora que preside ese templo y que es copia del cuadro de María Auxiliadora de Turín, coronado dos años antes.

El padre Vicente Soccorso, animador nacional de ADMA junto al padre José López, destacó que con la presencia de los invitados extranjeros “es la primera vez que se toma conciencia que ADMA es un movimiento mundial”. Destacó también la presencia de las Hijas de María Auxiliadora con 3 grupos de Santiago y dos de provincia y la gran presencia de animadores salesianos, que participarán del Congreso.

ADMA JUVENIL: EXPERIENCIA ÚNICA EN EL MUNDO
“Es un fenómeno nuevo en ADMA que no se da en otras naciones. Han visto a los adultos y han venido”, señaló el padre Soccorso. Según han reconocido los encargados mundiales de la Asociación, la floreciente presencia de grupos juveniles de ADMA en Chile, es una situación única en el mundo.

Cuatro grupos juveniles participarán en el Congreso Nacional de ADMA. El primero de ellos fue el de la Parroquia Cristo Obrero de Punta Arenas, al que ahora se suman los de Valparaíso, Puerto Montt y Santiago.

ASISTENTES DE CHILE
Grupos desde Iquique a Magallanes participarán en el Quinto Congreso Nacional. La señora Felicia señaló que participarán Iquique, Antofagasta —donde la Presidenta Nacional quiso destacar “al padre Juan Ibáñez como el primer director que asume personalmente la formación de ADMA, además del P. Natale, que faltaba más, pues fue uno de los impulsores”—, Copiapó, La Serena, Valparaíso —que participan con tres grupos de adultos, uno de jóvenes y uno en formación de la Capilla Laura Vicuña—, Catemu, los 10 grupos de Santiago, los 3 grupos en formación de la Capital, que están a cargo de las Hijas de María Auxiliadora.

También asistirán Talca, Linares, Concepción (con 2 grupos), Valdivia (además del grupo del Instituto, uno en Formación del Liceo María Auxiliadora), Puerto Montt (2 grupos de adultos y uno de jóvenes).

De Magallanes, participarán 10 personas del grupo de Puerto Natales, 9 adultos de Punta Arenas Cristo Obrero, 6 jóvenes de esa misma parroquia y 8 personas del Santuario María Auxiliadora de la capital magallánica. La señora Felicia explicó que en Porvenir (Isla de Tierra del Fuego) hay un grupo en formación, pero que no asistirá por motivo de recursos.