Universidades salesianas de América y Europa se reúnen en Chile

Santiago, 15 octubre 2004.
Entre el 25 y el 29 de octubre de este año, la Universidad Católica Silva Henríquez, vivirá un momento histórico como anfitriona y coordinadora de la Conferencia 2004 de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) de América y Europa.

El encuentro, que congregará a aproximadamente 100 representantes, entre rectores e inspectores provinciales de la Congregación Salesiana de 21 instituciones de educación superior, se desarrollará bajo el lema “Asegurando los Cimientos de las Instituciones”, y tendrá como principal objetivo principal la reflexión en torno al “Plan Común 2”, cronograma de trabajo para el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007.

La Conferencia de Santiago tiene su precedente en las realizadas en Quito, titulada “El Potencial de Nuestra Sinergia”; y Campo Grande, que tuvo como título “Consolidando el Potencial de Nuestra Sinergia”, las que se desarrollaron los años 2000 y 2001, respectivamente. El “Programa Común para la Promoción de las IUS 1998-2001”, que marca el inicio de las IUS de manera orgánica, ha permitido alcanzar a la fecha importantes avances y resultados, entre los que se cuentan los documentos de Identidad Salesiana y el de Políticas para la Presencia Salesiana en la Educación Superior.

En relación a este último punto, la presencia salesiana en el campo universitario es reciente en la historia de la Congregación, fundada por San Juan Bosco en 1874. En su momento representó una novedad en el ejercicio y en el desarrollo de su misión educativa, que básicamente se centró en los niveles de enseñanza media y secundaria.

La primera de las instituciones salesianas de educación superior nace en la India el año 1934. Se llama St. Anthony’s College y es el comienzo de una presencia que se extendería en 18 países de tres continentes, con más de 40 entidades a la fecha.

En el caso chileno, la primera institución salesiana de educación superior nació en 1982 como Instituto de Estudios Superiores Blas Cañas (IPES Blas Cañas). Luego, en 1992, se convirtió en universidad, y a partir de 1999 pasó a llamarse Universidad Católica Silva Henríquez, en homenaje y reconocimiento a la labor de quien fuera Cardenal Arzobispo de Santiago y uno de los principales impulsores de este proyecto educativo.

Según lo señalado por el propio Rector Mayor al aprobar el documento que crea las IUS como entidad orgánica, ésta Institución tiene como objetivo “buscar las condiciones generales comunes -dentro del respeto a la normativa de cada estado- que aseguren, tanto en cada una de las instituciones como en el conjunto de todas ellas, una presencia salesiana significativa en el ámbito científico, educativo y pastoral entre los centros que producen y promueven cultura”.

Identidad de las IUS
Las Instituciones Salesianas de Educación Superior son centros de estudios superiores de inspiración cristiana, con carácter católico e índole salesiana. Presentan diferencias tanto respecto a su vinculación a la Iglesia y a la Congregación Salesiana como a los grados académicos que confieren y a las situaciones locales en las que se insertan.

Los valores del espíritu y de la pedagogía salesiana, nacidos del Sistema Preventivo de Don Bosco, suponen el trabajo mediante cuatro intereses básicos: Una opción prioritaria por los jóvenes, sobre todo de las clases populares; una estrecha relación entre cultura, educación y evangelización; una experiencia comunitaria basada en la presencia, con espíritu de familia, de los profesores con y para los alumnos; y, un estilo basado en un amor demostrado y percibido por los alumnos.

Con el nombre de las IUS se ha querido agrupar a todos los centros de estudios superiores y de estudios terciarios no universitarios de los que la Congregación salesiana es titular y responsable, directa o indirectamente. Las diferencias sociales, culturales y normativas de los Estados hacen que el conjunto de las IUS ofrezca una gran diversidad. Las IUS de manera orgánica agrupan a instituciones de nivel universitario, facultades aisladas, escuelas técnicas y escuelas superiores.

Conferencia 2004
Los asistentes a la Conferencia que acogerá por primera vez nuestro país, trabajarán en torno a los instrumentos y procedimientos que garanticen una orientación y gestión en el marco de su identidad y políticas. En particular, reflexionarán en torno a tres grandes áreas temáticas. El primero de ellos se refiere a la trayectoria, fisonomía, colocación del proceso de definición, construcción y consolidación de las IUS, individualmente y como red.

En este apartado los temas se centrarán, entre otros, en las dificultades y resistencias en la transformación de las universidades y propuestas de soluciones, a lo que se sumará una perspectiva sobre las tendencias de la educación superior en América Latina, la que será expuesta por el ex ministro de Estado y director del Programa de Educación de la Fundación Chile, José Joaquín Brunner.

Otra de las temáticas centrales a tratar lleva por título el “Plan: Asegurar los Cimientos de las Instituciones para Desarrollar el Segundo Eje Estratégico del Programa Común 2”, en la que participarán Luis Enrique Orozco, director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Los Andes de Colombia; Luciano Fiorese, Gruppo Banca Popolare, de Italia; y, Fernando Muguzio, director de Azora Gestión, consultora estratégica y financiera, entre otros.