Falleció Cardenal Juan Francisco Fresno

Santiago, 15 octubre 2004.
El Cardenal Fresno falleció a las 20:50 hrs., a consecuencia de una insuficiencia renal generalizada. Sus restos serán velados mañana durante todo el día en la Capilla Sagrada Familia de La Dehesa, conocida como Capilla Las Pataguas (Av. Las Pataguas esquina Las Compuertas).

El Cardenal Juan Francisco Fresno nació en Santiago el 26 de julio de 1914. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Universidad Gregoriana de Roma. Bachiller en Derecho canónico. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1937.

El Santo Padre Pío XII lo eligió Obispo de la recién creada diócesis de Copiapó en 1958. Su lema episcopal fue: Adveniat regnum tuum (Venga Tu Reino).El Papa Pablo VI lo promovió al Arzobispado de La Serena en 1967.

Celebró el I Sínodo de Copiapó en 1961 y el I Sínodo de La Serena en agosto de 1978. Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II; en la II Conferencia general del Episcopado latinoamericano en Medellín, 1968; y por delegación pontificia en la III Conferencia general del episcopado latinoamericano en Puebla, 1979. Asistió a la IV Conferencia del Episcopado latinoamericano en Santo Domingo, 1992.

Ha ocupado diversos cargos en la Conferencia episcopal chilena, llegando a ser su Presidente en 1975. También ha desempeñado cargos en el CELAM y fue Visitador del Seminario Pío Latino de Roma.

Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago el 6 de mayo de 1983, tomando posesión el 10 de junio de ese mismo año. Fue elevado a la dignidad cardenalicia en el Consistorio de 25 de mayo de 1985. Por razón de edad renunció al Arzobispado en julio de 1989. Entre 1991 y 2000 fue Presidente de Caritas-Chile.

Su papel en la transición
Al Cardenal Juan Francisco Fresno le cupo un importante papel en la transición a la democracia. En 1985, cuando Sergio Onofre Jarpa era Ministro del Interior y Gabriel Valdés lideraba la Alianza Democrática, la residencia del Cardenal Fresno fue el escenario de los primeros encuentros y los diálogos preliminares entre el Gobierno militar y la oposición.

El mismo Cardenal fue el impulsor del Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia Plena, instancia que que reunió, en torno a un documento de consenso y por primera vez desde 1973, a un vasto sector político que abarcada desde el Movimiento Unión Nacional, liderado entonces por Andrés Allamand, hasta la Izquierda Cristiana de Luis Maira.

Fue el propio Cardenal Fresno quien personalmente presentó al General Augusto Pinochet los frutos de ese diálogo pluralista, expresado en propuestas de gobernabilidad que no tuvieron en ese momento una acogida favorable en las autoridades.