Mons. Vargas convoca el Primer Sínodo Diocesano de Arica

Arica, 13 octubre 2004.
Mons. Héctor Vargas conovocó al primer sínodo de Arica, el que durará cerca de dos años, será asesorado por el CISOC Bellarmino y del que se espera resulte el primer plan pastoral de esa diócesis.

Este domingo con motivo de la procesión de la Virgen de las Peñas, patrona de Arica, se dio inicio litúrgico al sínodo de la diócesis y se nombró oficialmente la comisión que está “integrada por 14 personas que son representativas de las principales expresiones de la diócesis”, señaló el Obispo. El coordinador de la comisión será el padre Guillermo Contador, Vicario Pastoral de la diócesis.

“Caminando juntos, construímos Iglesia” es el lema del Sínodo que comenzará con una reunión junto a todo el clero -explicó Mons. Vargas- para trabajar con el director del Centro de Investigaciones Socioculturales (Cisoc) “Bellarmino” que asesorará todo el proceso. El Obispo de Arica recordó que fue esta misma institución la que acompañó la realización del Sínodo de Santiago.

“La primera etapa es un diagnóstico. Es una experiencia pensada para dos años. Es un sínodo que quiere hacer participar a todos los constructores de la sociedad en Arica. No está destinado sólamente a los católicos, sino quiere ser una experiencia abierta para que todos den su aporte”, agregó Mons. Vargas.

Se trata del primer sínodo que se realiza en la historia diocesana de Arica. “El fruto del Sínodo sería la elaboración del Plan Pastoral para los próximos años, que también era un anhelo muy grande en la diócesis”, señaló el Obispo.

ENTREVISTA CON LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN.
La subsecretaria de Educación María Ariadna Hornkohl Venegas realizó una visita oficial a Arica durante la semana pasada, en la que sostuvo una entrevista con Mons. Vargas por espacio de una hora en la residencia del Obispo, a quien conoció personalmente durante su paso por la Fide.

Junto con saludarle -según informó Mons. Vargas- trataron, entre otros, el tema de la violencia en los establecimientos educacionales y la reformulación que el Ministerio realiza a la educación sexual.

Consultado Mons. Vargas acerca de su parecer sobre la postura del Ministerio de Educación en el tema de la evaluación docente, manifestó que “resulta inexplicable que existan, al menos en el mundo municipal, cerca de 80 mil profesionales que no estén sometidos a ningún tipo de evaluación. En ningún ámbito los profesionales no están sujetos a evaluación, mas todavía si tienen a su cargo la formación de las nuevas generaciones”.

El Obispo de Arica recordó que el estatuto docente, que ya tiene varios años, dictamina que los profesores tienen que ser evaluados, “pero en la práctica todavía no hay una evaluación docente aplicada. Da la impresión de que se quiere rehuir el tema. Si no hay evaluación es difícil hablar de calidad en cualquier ámbito”, afirmó el prelado.

RAYADOS EN LA CATEDRAL.
El domingo pasado, la Catedral de Arica -declarada monumento nacional- amaneció con algunos rayados en sus paredes exteriores. Los presuntos autores de estos hechos fueron detenidos prontamente gracias al aviso de guardias privados del sector.

El obispo llamó la atención especialmente acerca de que los supuestos implicados son adultos y algunos con estudios universitarios, “cuesta hacerse la idea que alguien con estudios y con cierto nivel cultural esté implicado en hechos de esta naturaleza”, manifestó el prelado.