Masivo desfile salesiano marcó el término de la Fiesta de la Santidad en Magallanes

Punta Arenas, 4 octubre 2004.
Cerca de 4 mil alumnos y alumnas de las obras salesianas y de las Hijas de María Auxiliadora de Magallanes, desfilaron en Punta Arenas para culminar la celebración de la “Santidad Juvenil” que por estos días se realiza en todo el país, con motivo del cincuentenario de la canonización de Santo Domingo Savio y el centenario de la muerte de la beata Laurita Vicuña.

Los colegios, parroquias y grupos pastorales de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos reunieron a más de cuatro mil alumnos en el desfile que se realizó frente al Santuario María Auxiliadora en la avenida Bulnes de Punta Arenas, donde se está realizando el tradicional izamiento de la bandera y desfile dominical, debido a que la plaza de armas de la ciudad está siendo remodelada.

Bajo el lema de “¡Jóvenes, no se cansen de soñar un mundo nuevo!” se realizó la Fiesta de la Santidad juvenil entre el viernes 01 y el domingo 3 de Octubre.

Más de 500 jóvenes con ganas de compartir y de celebrar de todas las presencias Salesianas de la XII región: Puerto Natales, Puerto Porvenir y Punta Arenas (Liceo san José, Instituto Sagrada Familia, Parroquia Cristo Obrero, Liceo María Auxiliadora, Instituto Don Bosco y la Parroquia María Auxiliadora) se congregaron para agradecer a Dios por el regalo de la santidad representados en Santo Domingo Savio y la beata Laura Vicuña.

Por la mañana del viernes, la convocatoria fue en el Gimnasio del Instituto Don Bosco para realizar la división de los grupos, donde cada uno ellos tuvo un color asignado y a su cargo dos asesores. En el Santuario de María Auxiliadora se encomendó la Jornada en manos de Dios, luego de lo cual, cada grupo se dirigió a realizar actividades deportivas y recreativas en los gimnasios del Instituto Don Bosco y del Liceo San José.

Por la tarde del viernes se realizó una experiencia solidaria visitando diferente hogares de niños y ancianos de la región, dándoles un mensaje de alegría y en pequeño regalo de santidad. Posteriormente, los jóvenes fueron convocados en el Teatro del Liceo María Auxiliadora donde hubo grupos musicales, un obra de teatro que retrató los inicios de la misión de los salesianos en Punta Arenas, para luego finalizar con un momento de oración.

Las “buenas noches” del viernes fueron dadas por el SEREMI de Educación don Eliécer Bahamondez, quien entregó un hermoso y profundo testimonio de cómo vivir la santidad hoy en nuestro país, con nuestra gente.

El sábado por la noche se realizó una Eucaristía en la Catedral de Punta Arenas, en la que participaron los jóvenes del Encuentro y que fue presidida por el obispo, Mons. Tomás González M., S.D.B.

EL SÁBADO 02 DE OCTUBRE: MISA EN LA CATEDRAL Y CANTATA
El sábado 2 se realizó el segundo día de Actividades de la Fiesta de la Santidad Juvenil en la XII región de Magallanes. Por la mañana se realizó una oración y reflexión en torno a una pregunta ¿Cómo puedo ser santo hoy” y cada grupo confeccionó un propósito para alcanzar la santidad. Luego en el Liceo San José se realizó el segundo día de actividades recreativas.

Por la tarde, se visitaron diferentes museos, para a eso de las 17:00 en la Catedral de Punta Arenas se celebró una Eucaristía presidida por el P. Obispo Tomás, donde todos los jóvenes con alegría y entusiasmo participaron.

En ella se hizo representación de la vida de Domingo para expresar que la santidad se comparte en lo cotidiano y sencillo del diario vivir. Antes de la bendición final a cada obra se les ha entregado un galvano recordatorio de esta actividad y el compromiso que los jóvenes de Magallanes realizan en esta jornada de la Santidad. El día concluye con la “Cantata a la Santidad” en la Gimnasio del Instituto Sagrada Familia donde un gran maraco de público le dio realce a dicho evento. Contó también con la asistencia del P. Obispo, directores de las presencias de Punta Arenas, profesores e invitados..