Condena internacional al linchamiento de dos niños internos de la obra salesiana del Congo

“Estamos muy alarmados por las atrocidades cometidas contra los muchachos de la calle y creemos que tenemos que manifestar nuestra profunda indignación frente a este desencadenamiento de la violencia”, son las palabras de los Salesianos de la Inspectoría de África Central a propósito de un hecho cruel y del recrudecimiento de la violencia cometida ante sus propios ojos en Mbuji-Mayi.

Los hechos sucedieron el pasado día 25 de septiembre. Un grupo de hombres armados con bastones y cuchillos se presentó en Muetu Don Bosco (Mbuji-Mayi) en busca de algunos muchachos de la calle. La casa salesiana es un centro de formación profesional y una casa de acogida en la que hay cerca de 80 muchachos de la calle. A pesar de los intentos por parte de los salesianos de disuadir de sus intenciones a los grupos armados, dos muchachos cayeron en sus manos e inmediatamente fueron apedreados y quemados en plena calle ante la casa de los Salesianos. Los grupos armados están formados por buscadores de diamantes que acusan a los muchachos de la calle de hurto y brujería.

Junto a la condena de las atrocidades cometidas, los Salesianos, en su comunicado, piden que se abra una investigación para buscar la verdad y se castigue a los autores. En particular, piden a las autoridades políticas de Mbuji-Mayi que se creen urgentemente escuelas primarias gratuitas; tomar precauciones contra las personas que acusan sin fundamento a los muchachos jóvenes de brujería; hacer conscientes a los padres, a través de la ayuda de la División de la Familia, de sus responsabilidades educativas; y, finalmente, sostener concreta y eficazmente a las instituciones que trabajan en la acogida y en la reinserción de jóvenes en peligro.

LA ONU SE SUMA A LA CONDENA POR EL ASESINATO DE NIÑOS EN LA OBRA SALESIANA EN EL CONGO.
La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) ha condenado “con la máxima energía” el asesinato de niños de la calle acaecida el día 25 de septiembre en Mbuji-Mayi, capital del diamante y principal ciudad de la provincia central de Kasai oriental.

El encargado de la sección de derechos humanos de la MONUC, Luc Henkinbrant, ha afirmado que el linchamiento de los muchachos de la calle “debe ser sancionado con la máxima energía, pues ninguno debe hacer justicia por sí mismo”.

Han pedido también a las autoridades congoleñas, que impongan sanciones a los buscadores de diamante que han asesinado a unos 20 muchachos de la calle, entre éstos, a dos de la casa salesiana de Muetu Don Bosco, y además a otros 30 que resultaron gravemente heridos. “No se puede tolerar la justicia popular, pues es inaceptable”, añadió Henkinbrant, quien atribuye el fenómeno de los muchachos de la calle a la pobreza, y a la carencia de un sistema de seguridad y a la justicia. “Los mecanismos ya puestos en práctica como la Comisión encargada de la protección de los muchachos de la calle y de los llamados brujos, deberán encontrar alguna solución a largo plazo, afrontando los problemas en profundidad. Hay que buscar las soluciones en la mejora de su condición social y en el sistema judicial y de seguridad”.