Universidad Católica Card. Silva inauguró nuevo edificio

Con la presencia del Arzobispo de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez celebró su 22º aniversario, inaugurando el nuevo edificio de la Escuela de Educación Física y del Centro de Extensión y Servicios.

“Esta obra viene a saldar una sentida aspiración de nuestra casa de estudios, pues con ella toda nuestra actividades estarán en recintos propios”, señaló el Rector, Sergio Torres Pinto. El Rector valoró el esfuerzo de la Escuela de Eduación Física, de sus profesores y sus estudiantes. “Su alto grado de motivación y compromiso con su carrera, su sello y estilo propio, marcado por la creatividad, la acertividad y un enorme espíritu de emprendimiento”, destacó.

Torres llamó a continuar la tarea acdémica con esfuerzo y dedicación. “Estimados académicos y estudiantes, si con recursos no siempre adecuados se pudo hacer mucho, cuánto más estamos llamados a realizar en recintos propios, suficientes y adecuados”. Llamó a la Escuela de Educación física a seguir desarrollándose y a ser “un verdadero referente nacional en lo suyo”.

Parte del nuevo recinto albergará también al Centro de Extensión y Servicios que cuenta con programas orientados a la familia, a la juventud, al adulto mayor, a la pequeña y mediana empresa. “Este tipo de acción enriquece nuestra visión, pues una vinculación con el medio, a condición de que sea pertinente, de calidad y acorde a nuestras reales competencias académicas. Puede ampliar nuestro quehacer, dinamizar nuestro ambiente académcio, y construir un sello institucional que se deja afectar por los requeirimietnos culturalres sociales que el medio le realiza y exige”, señaló el Rector Sergio Torres.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, se comprometió a estudiar las modificaciones legales para conseguir recursos para la educación superior privada. “Estas son las universidades, el impulso creador de poca gente, esto es lo que la gente necesita”, aseveró, junto con criticar la ausencia del Ministro de Educación en el acto. El Diputado valoró el enfoque formativo y humanista de la Universidad.

La moderna construcción de 8400 mt2 ubicada en calle Carmen -muy cerca de la Casa Central- tiene 9 pisos y dos subterráneos, con un potencial para albergar a 800 personas en forma simlutánea y 170 actividades docentes y de extensión. 10 salas de clases, 5 espacios para laboratorios especializados, un gimnasio polideportivo ubicado en el octavo piso, un gimnasio olímpico ubicado en el quinto piso, un salón multipropósito, una sala de musculación, y una piscina temperada semiolímpica ubicada en el primer subterráneo.

Durante la ceremonia, se entregó la distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez al señor Jorge Cisternas Larenas “en homenaje a su insigne labor de servicio en el espíritu de la Doctrina Social de la Iglesia”. El Rector Sergio Torres destacó su valiosa colaboración y experiencia para la construcción del nuevo edificio, y lo presentó como “el mentor y promotor de la Fundación “Belén Educa”, cuyo objetivo principal es proporcionar a niños y adolescentes de poblaciones periféricas de Santiago, una educación de calidad, construyendo e implementando colegios católicos de enseñanza subvencionada. Ha construido seis colegios que atienden a más de 6250 alumnos en la actualidad. Nuestro Consejo Universitario quiere destacar a una persona sólidamente comprometida con causas de promoción social y estrechamente vinculada con los ideales de nuestro inspirador, el Cardenal Raúl Silva Henríquez”.